Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Glencore comete masacre laboral en La Jagua de Ibirico

Por Carlos Rodríguez Díaz y Gustavo Rubén Triana Suárez (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 01/08/07.- Ciento veinte (120) trabajadores de la mina Hierbabuena, concesionada a Glencore y operada por el Consorcio Minero Unido CMU y la subcontratista Operadores Mineros del Cesar OMC, fueron arbitrariamente despedidos por organizarse sindicalmente en Sintramienergetica-Becerril y por presentar pliego de peticiones.

Junto con los 120 compañeros, también se impidió el ingreso de los demás trabajadores de contratistas por parte del Ejercito Nacional y la seguridad de la multinacional, quienes están prestos a cumplir órdenes de los amos extranjeros contra sus propios compatriotas.

Recordemos que contra el vicepresidente de la seccional, compañero Alberto Bautista, ya se han cometido dos atentados criminales en los seis meses transcurridos desde la fundación del sindicato y la aprobación del pliego de peticiones.

Por lo anterior, solicitamos al sindicalismo y a las organizaciones sociales y políticas denunciar a la multinacional suiza Glencore y sus intermediarias de CMU y OMC, así como al gobierno de Álvaro Uribe por su permisividad con las violaciones de la soberanía nacional y el atropello a los derechos de los trabajadores.

Los compañeros han entrado en resistencia por sus derechos de organización y negociación y, acompañados de sectores de población, se encuentran concentrados a la entrada de la mina.

(*) Presidente y Secretario Sector Energético de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones