Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Suspendidos los concursos del 12 de agosto

Instamos a la Comisión del Servicio Civil a cumplir la tutela.
Por Carlos Rodríguez Díaz y Francisco Maltes Tello (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 09/08/07.- Como es de conocimiento público, la Central Unitaria conformó una Comisión integrada por los sindicatos del sector estatal, para auscultar fórmulas en la línea de garantizarles los derechos a los trabajadores estatales en provisionalidad. Para ello, presentamos cerca de 40 mil tutelas pidiendo la suspensión temporal del concurso, por estar en desarrollo la Ley de Garantías Electorales.

Hoy afortunadamente el Juzgado Promiscuo Civil del Guaviare, profirió el fallo ordenando la suspensión temporal del concurso, lo que permite que la Comisión del Servicio Civil proceda de inmediato a darle cumplimiento a la misma y reabramos, junto con el Gobierno y el legislativo una comisión que apunte a materializar las propuestas que sobre el particular hemos venido planteando y que recordamos:

Podemos decir que toda vez que los trabajadores en provisionalidad cumplen con el mérito para permanecer en los cargos y que éste es requisito fundamental determinado por la Constitución, consideramos se debe dar el valor que éste tiene, siendo necesario pensar en modificar transitoriamente el Artículo 125 de la Constitución Política permitiendo el ingreso a la carrera administrativa de los funcionarios en provisionalidad.

En relación con la aplicación de la Ley 909 de 2004 insistimos en la inscripción extraordinaria para los que ingresaron con anterioridad al 23 de diciembre de 1992, basados en la Ley 61 de 1987 y la Ley 27 de 1992 y demás decretos reglamentarios.

Por otra parte, para que quienes ingresaron entre esa fecha y la expedición de la Ley 909, que actualmente se encuentran laborando, y por tanto, demostrando sus méritos para permanecer en sus cargos, recomendamos tener en cuenta la evaluación de desempeño realizada por sus jefes inmediatos, para el escalafonarse en carrera.

Quienes no aprueben la evaluación para el escalafonamiento en carrera deberán someterse a concurso abierto. Los que laboren al servicio del Estado y tengan la necesidad de presentarse a concurso y no lo aprueben, deberán ser indemnizados en las condiciones que define la Ley 909 para los que estén inscritos en carrera.

A los empleados a quienes les falte cinco años o menos para acceder a la pensión, se les permitirá permanecer en sus cargos o, en su defecto, se hará viable un plan de pensiones anticipadas.

Aquellos que fueron cobijados por el fallo de la Corte Constitucional C-030 de 1997 quedarán inscritos automáticamente en la carrera administrativa. Además se aplicará el retén social a los funcionarios estatales que reúnan los requisitos establecidos.

Esta propuesta se la presentamos al Gobierno el 21 de julio de 2006 y es hora que aprovechando esta definición producto de las tutelas que colocamos, se designe una comisión para encontrarle salidas a este tema.

Es preciso señalar que celebramos que la determinación del Juez Promiscuo Municipal del Guaviare coincidió con las recomendación que hizo la OIT en el Comité de Libertad Sindical, a propósito del caso 2469 presentado por el Sindicato de Servidores Públicos del Hospital Universitario del Valle, Sinspublic y la Asociación Sindical y Trabajadores de Servidores Públicos de la Salud, Asdesalud.

La recomendación de la OIT se relaciona con la urgencia que tiene el Gobierno de negociar colectivamente con los sindicatos en lo que tiene que ver con la Ley 909 al tenor de los convenios 98, 151 y 154 de la OIT.

(*) Presidente y Subdirectiva Bogotá/C/marca de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones