Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Con su estigmatización al sindicalismo, el Gobierno nacional da pie para amenazas

Por Carlos Rodríguez Díaz y Boris Montes De Oca A. (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 15/08/07.- El pasado nueve de agosto del año en curso, circuló en varios correos electrónicos del movimiento sindical, un comunicado que a nombre de “águilas negras, somos nueva generación”, amenazó de muerte a las Juntas Directivas de Sintraemcali, Sintrateléfonos, Sintraunicol; Fecode, Anthoc y la Uneb.

La CUT frente a esta grave amenaza expresa, que en cualquier situación de riesgo a la vida en la que se vean involucrados estos compañeros, responsabilizamos de ello al Gobierno Nacional, dadas las temerarias e irresponsables afirmaciones de estigmatización que hizo al calificar como guerrilleros a dirigentes sindicales.

Por ello la CUT reafirma el compromiso con la movilización social civilista y democrática y rechaza el señalamiento del Gobierno para con los dirigentes sindicales, colocando en peligro su vida. Esta estigmatizaciones incentiva a los grupos armados ilegales para que procedan contra los sindicalistas.

Esta situación se da en un país como Colombia, donde en los últimos 20 años han asesinado 2.515 sindicalistas, arrasando el derecho de asociación y negociación, así como los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Adicionalmente, instamos al Gobierno para que se adelante una investigación sobre la procedencia de estas amenazas y se nos concedan reales garantías para ejercer el derecho democrático del sindicalismo. Por supuesto, que demandamos la rectificación del Gobierno en cuanto a las temerarias afirmaciones divulgadas.

(*) Presidente y Secretario General de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones