Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Uribe continúa la subasta de ECOPETROL

Por Fabio Arias Giraldo y Boris Montes De Oca A. (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 28/08/07.- Múltiples beneficios recibe el Gobierno Nacional por las actividades de Ecopetrol, a saber: transferencias por $7.3 billones de pesos anuales que representan el 17,3% de los ingresos corrientes de la Nación; utilidades que superan $3.2 billones de pesos anuales; regalías a las regiones por más de $20 billones de pesos en los últimos 10 años, entre otros.

Si es una entidad rentable y de beneficios que maneja un recurso estratégico energético, cómo se entiende que el Gobierno de Uribe haya vendido el 51% de las acciones de la refinería de Cartagena a la multinacional Glencore, por escasos 630,7 millones de dólares y hoy inicie la venta del 10% y una acción más de la empresa por escasos $5,7 billones de pesos?

Se dice que necesita capital para inversión, pero a reglón seguido se anuncia la construcción de una refinería en Centro América con una inversión de más de $7.000 millones de dólares.

En el momento que se subasten las acciones con el sector privado, que siempre termina ser el de las multinacionales, se compartirán los beneficios, rentabilidad y regalías dejando el país de recibirlos.

Tal como sucedió con la refinería de Cartagena, se subasta a precio irrisorios, pero lo más grave, se entrega la soberanía de un recurso estratégico perdiendo ingresos la Nación que después pagaremos todos los colombianos con la expedición de reformas tributarias.

Se trata de un gobierno entregado a los intereses de las multinacionales, no interesándoles nada la Nación y su población. La CUT reitera su rechazo a la subasta del patrimonio nacional y acompaña a los demócratas de Colombia a no permitir la privatización de Ecopetrol, buscando como modificar dichas equivocadas decisiones.

Antes se privatizaban porque eran ineficientes las empresas, hoy porque son rentables!

(*) Vicepresidente y Secretario General de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones