Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Desempleo e inflación

Por Carlos Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 03/09/07.- Conocimos las cifras que el DANE reporta tanto de desempleo como de inflación y sus valores contrastan con la realidad y se esfuerzan por cumplir de manera teórica, las metas que les han impuesto.

En cuanto al desempleo se presenta una baja del mismo entre el 12.5% en el 2006 y el 11.2% en julio de 2007. Pero lo cierto es que lo que ha aumentado es el empleo precario, tercerizado o subcontratado sin aportes a la seguridad social y a los parafiscales.

Adicionalmente, se presenta un descenso en el volumen de ocupados de 204 mil, al bajar de 18 millones 228 mil personas, a 18’024 mil ocupados. Esta disminución es de casi dos puntos, al situar la ocupación en 50.8%.

Además, se nos dice que la inflación decreció 0.13% en agosto como consecuencia de una baja en los precios de los alimentos, el vestuario, la cultura y la diversión. Entre enero y agosto de este año, el IPC se ubicó en 4.58%.

Lo cierto es que de nuevo se presenta una amplia controversia en torno a los indicadores de desempleo en la metodología por el DANE para revisar tales mediciones, en especial ha sido álgida la discusión generada por los últimos resultados que muestran que las cifras de desempleo contrastan con las cifras de crecimiento económico.

El tema ha tomado vuelo y existen iniciativas que hablan de la posibilidad de acabar con el DANE para dar paso a la creación de una nueva institución independiente del Gobierno, encargada del manejo estadístico en Colombia. La CUT acompaña esta iniciativa, porque el país necesita credibilidad en las cifras.

(*) Presidente de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones