Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Proyecto de Ley para amparar empleados públicos en provisionalidad

Por Carlos Rodríguez Díaz y Francisco Maltes Tello (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 05/09/07.- Fruto de la movilización de las centrales sindicales en defensa de la estabilidad laboral de los empleados públicos en provisionalidad, realizamos diversas gestiones que van desde reuniones con la Función Pública, la Comisión del Servicio Civil, la Comisión Nacional de Concertación, el Congreso y con el Presidente de la República.

Interpretando la opinión sindical, la Senadora Dilian Francisca Toro presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley, “Por el cual se reforman los artículos 3º y 31 numeral 5 de la Ley 909 de 2004”.

El parágrafo sustancial contempla lo siguiente: “Período de Transición: los empleados que a la fecha de publicación de la Ley 909 de 2004, estuviesen ocupando cargos públicos en provisionalidad, no podrán ser separados de su cargo sino por causales contenidas en el artículo 41 de la misma ley, y serán objeto de evaluación de desempeño.

Los demás empleos serán provistos con las listas de elegibles resultantes de la convocatoria No. 001 de 2005 utilizándose también cuando se generen vacantes en cumplimiento del inciso anterior”.

Este Proyecto de Ley, abre la discusión generando una nueva luz de esperanza para los empleados públicos en provisionalidad, máxime cuando en la reunión que sostuvimos las centrales sindicales con el Presidente de la República, hoy 5 de septiembre, éste manifestó que coincidía con el planteamiento formulado a propósito de la diferencia que existe entre un empleado en provisionalidad con tiempo en el cargo y un empleado que aspire a cubrir una vacante.

Por lo tanto, acordamos concertar un proyecto de ley y qué mejor que esta oportunidad para convertir el presentado por la Senadora Dilian Francisca Toro, en los elementos básicos a tener en cuenta para el definitivo.

Sin duda el este Proyecto debe armonizarse con las Sentencias de tutela que el Juez promiscuo de San José del Guaviare ratificó mediante providencias 2007-00198, 2007-00199 2007-00200 y 2007-00201 del 21 de agosto de 2007, en el cual le da un mes de plazo a las autoridades administrativas o legislativas para reglamentar la participación de iletrados, indígenas y funcionarios que ingresaron antes de julio de 2004, fecha de expedición de la Ley 909.

Por lo anterior, se hace necesario continuar desarrollando la acción sindical al Congreso de la República, con el objetivo que este proyecto, con las adiciones pertinentes, sea aprobado lo más pronto. Así mismo, continuaremos la preparación de la audiencia pública con la OIT para que este organismo materialice la recomendación frente al tema.

(*) Presidente y Tesorero CUT Bogotá Cundinamarca. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones