Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Por el éxito del Acuerdo Humanitario, a mover los inamovibles

Por Carlos Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 10/10/07.- La Central Unitaria de Trabajadores ratifica su compromiso de luchar por el éxito del Acuerdo Humanitario; por tal razón, no escatimamos esfuerzos en ese propósito y estamos organizando un Gran Acto Nacional, con personalidades democráticas y el cuerpo diplomático, en esa perspectiva.

La CUT se ha declarado en pie de paz, porque consideramos que mediante el diálogo y la negociación, la paz sí es posible. Consideramos que no es indispensable la derrota del contrincante, porque a la negociación hay que llegar con más fuerza política que militar. Por lo tanto, apostamos por la movilidad de los inamovibles, para lo cual coincidimos con las siguientes formulaciones:

· Despeje: apoyamos la propuesta de los países amigos España, Francia y Suiza de desmilitarizar una zona sin presencia armada ni del Estado ni de la guerrilla; esta zona estaría bajo el control internacional.

· Salvoconductos: el Gobierno colombiano ya lo hizo con ELN para facilitar los diálogos de paz. Ahora debe hacerlo con la Farc.

· Excarcelar guerrilleros: el argumento que la excarcelación debilita la extradición y promueve el secuestro de extranjeros, no tiene sentido, porque el intercambio humanitario también debilitaría la justicia y promovería el secuestro de colombianos. Debemos apoyar cualquier acuerdo entre Estados Unidos y la Farc.

· Simón, Sonia y los norteamericanos: el Gobierno colombiano, a nuestro juicio, no debe oponerse a que Estados Unidos haga lo mismo que él ya hizo.

Estas opiniones sólo apuntan a contribuir con el éxito del Acuerdo Humanitario, puesto que es política de la CUT trabajar por la paz, que implica la negociación política del conflicto armado, en la que está inmerso el Acuerdo Humanitario.

(*) Presidente de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones