Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Procuraduría solicita declarar inconstitucional Ley 789 de 2002, demandada por la CUT

Por Carlos Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 17/10/07.- Como es de conocimiento público la CUT presentó una demanda de inconstitucionalidad contra los Artículos 25, 26, 28 y 51 de la Ley 789 de 2002, por cuanto son violatorios del preámbulo y de varios artículos de la Constitución Política, como también del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y del Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Todas estas disposiciones de tratados internacionales de derechos humanos se han incorporado al ordenamiento jurídico y en virtud del Artículo 93 de la Constitución, forman parte del bloque de constitucionalidad y prevalecen en el orden interno.

Recordemos que el Artículo 25, es el relacionado con trabajo ordinario y nocturno; el 26, con trabajo dominical y festivo; el 28, con terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa y el 51, con jornada laboral flexible.

La CUT saluda este importante paso, compartiendo, por supuesto, la argumentación hecha por el Procurador con el concepto que le remitió a la Honorable Corte Constitucional, razón por la que esperamos de ella actuar en correspondencia tanto con el concepto del Procurador, como con el contenido de la demanda, que la CUT colocó.

Lo cierto es que el contenido jurídico y la argumentación económica que contiene nuestra demanda, dan cuenta de cuánta razón tiene el sindicalismo al solicitar la inconstitucionalidad de los artículos a los que hicimos referencia.

(*) Presidente de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones