Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Los trabajadores santandereanos con Horacio Serpa, porque es compromiso social

Por Carlos Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 20/10/07.- Cerca de mil trabajadores nos congregamos el jueves 11 de octubre, a partir de las 7:00 p.m. en el Centro Cultural del Oriente colombiano, en la ciudad de Bucaramanga, para expresarle a Horacio Serpa Uribe, nuestro compromiso social para llevarlo a la Gobernación del Departamento.

Este formidable acto contó con la presencia de dirigentes del Partido Liberal y del PDA y dirigentes y afiliados de las organizaciones sindicales: Sinedian, Sindes, Sintragobernaciones; Andet, Sintrenal, Sinalminprotección; Sintraelecol, Sintramunicipio Bucaramanga, Sintramunicipio Florida; Asominutos, Sintraimagra, Uso, Ses, Anebre, Fedepesander y el Colegio Nacional de Periodistas, entre otros.

En tan importante congregación, tanto Horacio Serpa Uribe, como el Presidente Nacional de la CUT y el PDA, reafirmamos los siguientes compromisos, a materializar en el nuevo gobierno de Santander:

  • 1. Participación ciudadana: asamblea departamental constituyente; contralorías sociales, inclusión minorías étnicas; vigilancia de presupuestos y proyectos de inversión.
  • 2. Política de Paz y derechos humanos: rechazar la violencia venga de donde venga; propiciar desmonte del paramilitarismo; trabajar por la verdad, justicia y reparación; trabajar por la solución política negociada del conflicto armando y acuerdos humanitarios.
  • 3. Defensa del patrimonio público: promoverlo y fortalecerlo, preservando el carácter estatal de la electrificadora, de Ecopetrol y del acueducto, entre otros.
  • 4. Derechos económicos sociales y culturales:
    • a Vivienda: crear un banco de tierras para garantizar la construcción de vivienda de interés social.
    • b Educación: asegurar cobertura y gratuidad para preescolar básica y media y apropiar recursos para la UIS, Unipaz y las unidades tecnológicas.
    • c Salud: fortalecer la renovación tecnológica de la Red Pública Hospitalaria y hacer seguimiento al uso de los recursos transferidos a los municipios.
    • d Servicios públicos: garantizar el acceso a los mismos y crear la empresa única de servicios en el área metropolitana.
    • e Trabajo y empleo: fomentar la creación da la industria, desarrollar la economía campesina, solidaria y autogestionaria e implementar una política pública de generación de empleo
    • f Medio ambiente y recursos naturales: construir con las comunidades una real política ambiental.
    • g Sectores sociales: promover y defender las organizaciones sociales y definir con ellas una política de juventud y género.
    • h Producción agraria e industrial: apoyar las políticas de crédito, subsidios, asistencia técnica y tecnológica a la pequeña y mediana producción.

Los anteriores compromisos, convierten en un imperativo el respaldo a Horacio Serpa Uribe y, además, porque su programa prioriza la inversión social y con él es posible acordar la paz y su nombre es sinónimo de compromiso social.

(*) Presidente de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones