Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Con cifras, el gobierno busca contrarrestar la demanda laboral de la CUT a la Ley 789/02

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 01/11/07.- A propósito de la demanda que el 7 de mayo del presente año, interpuso la CUT a la Ley 789/02, sustentada en un importante estudio económico y jurídico, de la Universidad Nacional y del Equipo Jurídico de la CUT, cuyo contenido está basado en la profundidad intelectual de tan importante ente educativo, dando origen al pronunciamiento del Señor Procurador General de la Nación, que coincide con la necesidad de reversar la Ley, porque no se cumplió el objetivo de crear empleo.

Al igual que el Procurador, destacadas personalidades vienen presentando argumentos en esa perspectiva, a tal punto que en el Congreso de la República, se hará un debate sobre el particular, porque a nuestro juicio el Gobierno debe responder por la ausencia de empleo formal.

Este hecho indignó al Gobierno y de manera impropia, por intermedio del DANE, presentó unas cifras que nadie cree, en las que afirma que la tasa de desempleo pasó del 12.9% en septiembre de 2006, a 10.7% a septiembre de 2007, lo que significa un sorprendente aumento en el empleo de 1.2 millones, cuando en las familias colombianas se tiene por lo menos un desempleado.

Las cifras del DANE se presentan en momentos en los que los niveles de credibilidad de esta entidad están cuestionados, máxime cuando tres de los últimos directores han salido de la entidad por no compartir la movilidad a las cifras que el Gobierno quiere darle en función de su política económica.

Crear nuevas oportunidades de trabajo, no empleos, nunca ha estado a tono con la distribución sectorial del PIB y este año no es la excepción. El gran beneficiado del crecimiento económico es el sector financiero que aporta el 17% al PIB y sólo 7% al mercado de trabajo, mientras los generadores de oportunidades son los sectores de servicios sociales, industria, transporte y construcción.

Recordemos que el verdadero problema del mercado laboral colombiano es el fracaso de las reformas laborales, leyes 50/90 y 789/02, en las cuales se redujeron importantes costos y se avanzó en la flexibilización de las formas de contratación asalariada, con el objetivo de reducir la tasa de desempleo e incrementar la vinculación laboral de las empresas. Empleo que aún estamos esperando.

A propósito de las cifras del DANE, la CUT reitera la urgencia que tiene hoy la transformación de esta entidad, para que en unión de la academia, lo técnicos de los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, logremos construir criterios objetivos que técnicamente le den credibilidad a las cifras.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones