Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Ganar la paz no la guerra

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 02/01/08.- La Central Unitaria de Trabajadores se ha declarado en pie de paz porque considera que es imperativo para el pueblo colombiano ganar la paz y no la guerra y para ello, no escatima esfuerzo alguno, razón por la que invita al gobierno a actuar con una alta dosis de pragmatismo, de tal manera que la racionalidad se imponga a la emotividad.

Recordemos que pese a que durante siete años, el gobierno del presidente Bush mantuvo como política que 'no hablaba con malvados', hoy sus funcionarios dialogan abiertamente con Siria, al sostener conversaciones con Irán sobre el destino de Irak y preparan la visita a Libia de la Secretaria de Estado estadounidense.

De otra parte, el propio presidente norteamericano, en cordial carta a quien él considera "dictador", el Presidente norcoreano Kim Jong il, le ofreció la posibilidad de normalizar las relaciones diplomáticas.

Así las cosas, podríamos decir que los Estados Unidos normalizaran relaciones con Corea del Norte a cambio de la desnuclearización de la península coreana. También estabilizarán relaciones diplomáticas con Teherán y con Siria se reunió en dos ocasiones durante el 2007 y fue invitada a la gran reunión de Medio Oriente, en Anápolis en noviembre del año anterior.

Estados Unidos también considera terrorista al grupo HAMAS, organización islámica que ganó las elecciones parlamentarias en el 2006 y ahora controla Gaza; sin embargo, el presidente palestino, Mahmmoud Abbas, facilita relaciones con Hamas en busca de que esta organización acceda a reconocer a Israel. Con HEZBOLLAH, ocurre lo propio con mejores posibilidades de diálogo si continúa la actual situación sirio-estadounidense.

Mientras lo anterior ocurre en los Estados Unidos, en Colombia los inamovibles se mantienen, tanto por parte del gobierno como de la guerrilla, impidiendo avanzar en la búsqueda del intercambio humanitario, confrontando así el clamor nacional por el acuerdo, pues nadie entiende que mientras los Estados Unidos, que pregonan su lucha internacional contra el terrorismo, inician acercamientos, en Colombia, se mantiene la prepotencia con total fundamentalismo.

Después de los reprobables insucesos acaecidos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, a propósito del intercambio humanitario, y después de formularse, por primera vez en la historia, una liberación unilateral sin contraprestación alguna por los secuestrados, se hace imperativo retomar la propuesta de un despeje parcial y temporal de Florida y Pradera sin presencia armada y bajo control de observadores internacionales. Esta iniciativa que es respaldada por Francia, España y Suiza, debe ampliarse con Venezuela, Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador y Perú.

En este sentido, la CUT reitera su compromiso con el intercambio humanitario y con la búsqueda de la solución pacífica del conflicto armado, para lo cual se requiere mover los inamovibles.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones