Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Diplomacia colombiana demanda rigor

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 13/01/08.- Hoy es de gran importancia que la política exterior se lleve a cabo con el máximo rigor, púes lo que esta en juego en nuestras fronteras tiene enormes implicaciones económicas y sociales, para bien de la sociedad, si tienen buen manejo y para mal, si continúan deteriorándose como hasta ahora.

Recordemos que las relaciones con Venezuela están en su nivel más bajo, pese a que todos comprendemos la importancia de las mismas, púes el intercambio comercial llega a cerca de seis mil millones de dólares y el empleo directo e indirecto que genera alcanza el millón de puestos de trabajo.

El conflicto con Nicaragua, que pudo ser evitado, entra en una fase decisiva en la Corte Internacional de la Haya, con enormes riesgos para la jurisdicción marítima del país en el Caribe. En el archipiélago se extraerá el 5.9% de la cuota total de pesca autorizada en el mar Caribe para el 2008, que es de 24.537 toneladas.

Actualmente no hay trabajos formales de exploración o producción de hidrocarburos en la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia. Sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos emitió un permiso de prospección superficial a la firma Wavefield Inseis de Noruega en el 2005, que indicó que existen formaciones que justificarían estudios complementarios en la zona.

Adicionalmente, el Ecuador se apresta a abrir otro pleito con Colombia, también en la Haya, contra la fumigación aérea por la coca en la zona fronteriza.

Con Panamá, se tienen roces comerciales, púes se le pretende frenar el comercio y crear barreras, mientras se proclama la rebaja de aranceles con los EE.UU.

En Estados Unidos, se redefinen las relaciones con Colombia, motivo por el que se modificó la composición de la ayuda contemplada en el Plan Colombia y se postergó la aprobación del TLC.

La CUT retomará en el 2008, las tareas acordadas en las fronteras colombianas y propugnará por el fortalecimiento de relaciones fraternales con nuestros vecinos.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones