Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

La inflación y las alzas evaporaron los irrisorios 927 pesos diarios de aumento en salario mínimo

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 10/01/08.- El 27 de diciembre de 2007, el gobierno expidió el decreto 4965 que establece un aumento del 6.41 por ciento del salario mínimo que devengan alrededor de cuatro millones de colombianos. Así las cosas, el salario mínimo pasa de 433.700 pesos a 461.500, lo que significa un aumento mensual de 27.800 pesos y diario de 927 pesos.

Ligado a lo anterior, el subsidio de transporte fue incrementado en 8.27 por ciento y pasó de 50.800 pesos mensuales a 55.000 pesos, que representan 4.200 pesos mensuales o 140 pesos diarios.

La tasa de inflación del 2007 llegó a 5,69%, lo que quiere decir que los trabajadores, de entrada perdieron el 0,29%, ya que el gobierno, para la expedición de decreto, tuvo en cuenta una inflación de 5,4% y no la del 5,69%. Ligado a lo anterior, los trabajadores perdieron la productividad y la distribución equitativa del crecimiento económico, porque el gobierno, ni siquiera acogió los criterios de la Corte Constitucional sobre lo pertinente.

El gobierno también burló el acuerdo de congelamiento de precios firmado el año anterior con los productores y diferentes centrales de abasto del país, al permitir aumentos en los precios del trigo, maíz, arroz, cereales, aceites, cacao, carne, leche, pan, huevos, lácteos, grasas, hortalizas, legumbres, panela y banano, entre otros.

El alza en los precios con los que inició el 2008, también incluye arriendos, trámites notariales, pensiones de colegios, seguros, peajes, transporte y avalúos. Además, a partir del primero de enero determinaron un incremento mensual de 104 pesos en el valor de combustibles, que los productores trasladan al costo final de sus productos, afectando el bolsillo de los colombianos.

Estas cifras, por si solas, explican las razones por las que no hubo acuerdo sobre el monto de salario mínimo con el sindicalismo. También muestran claramente que NO existió ninguna generosidad de gobierno y empresarios y el pírrico aumento diario de 927 pesos lo evaporó la inflación 2007 y la cascada de alzas en los artículos y servicios que realizaron los empresarios y que autorizó el gobierno.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones