Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Día de inocentes gobierno revela desempleo de un digito

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 06/01/08.- El 28 de diciembre se conoce como el día de los inocentes; durante él, se hacen todo tipo de afirmaciones que distan de la realidad, razón por la que nadie le da crédito a las mismas, así éstas reflejen el querer de las mayorías.

La cifra de un dígito en la tasa de desempleo debió alegrarnos a todos si fuera cierta, púes el sindicalismo es de los más interesados en la generación de trabajo y en un crecimiento económico que se traduzca en bienestar de la población.

De acuerdo con el DANE, hacía diez años el desempleo no estaba por debajo de dos dígitos al llegar en noviembre de 2007 a 9,4 por ciento. El reporte de dicha entidad también muestra que el número de desempleados bajó de 2.174.000 personas en noviembre de 2006 a 1.997.000 en noviembre de 2007. El empleo rural también cayó del 8,4 al 6,9 por ciento este año, lo que implicó en valores absolutos que se ocuparon 431.000 personas más este año.

Es bueno anotar que desde el 2002, el gobierno actúa bajo el esquema de inflación objetivo buscando maximizar el crecimiento del producto y la generación de empleo. Para ello, ha incrementado las tasas de interés básicas de la economía en 14 ocasiones y aumentado los encajes requeridos de los intermediarios financieros.

Los datos del DANE, en materia de desempleo, registran un descenso del 14,9% en el 2002, al 13,3% en el 2003, al 11,7% en el 2004, al 10,2% en el 2005. Un ascenso al 11,0% en el 2006 y de nuevo un descenso al 9,4% en el 2007. El gobierno explica la situación presentada en el 2006 por la reforma que le realizó a la encuesta de hogares. Es preciso señalar que hasta el año 2005 se utilizó la Encuesta Continua de Hogares y a partir de allí, la Gran Encuesta Integrada de Hogares.

El anterior itinerario lo muestra el gobierno para argumentar que la Corte Constitucional debe abstenerse de darle cabida a la demanda que presentó la CUT y de remover las cláusulas de la reforma laboral que permiten emplear a los más jóvenes, y que hacen más flexible la creación de puestos de trabajo, se convierte en un fatal puntillazo al mantenimiento de empleos.

Lo cierto es que en Colombia lo que crece es el empleo informal, precario, tercerizado o el que se contrata a través de las cooperativas de trabajo asociado, que genera mayor pobreza, no hace aportes parafiscales y burla el pago a la seguridad social, motivo por el que hoy existen cerca de seis millones de trabajadores por debajo del salario mínimo.

Los trabajadores queremos que la tasa de desempleo realmente disminuya en beneficio de todos. Por ahora el 9,4 por ciento, según la realidad, no deja de ser una pega, motivo por el que podemos decir, pásela por inocentes.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones