Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Por paramilitarismo investigados palmicultores

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 16/01/08.- La Fiscalía General de la Nación manifestó que actualmente investiga veintitrés empresarios antioqueños relacionados con la industria palmicultora por concierto para delinquir, usurpación de tierras y desplazamiento forzado, púes los empresarios del sector palmicultor contrataron las autodefensas para forzar desplazamientos y apropiarse de las tierras. Los paramilitares no buscaron a nadie sino que a ellos los buscaron.

Recordemos que por los años noventa, las comunidades negras e indígenas de las cuencas de los ríos Jiguamiandó, Curvaradó y Domingodó en el Chocó, tuvieron que abandonar sus tierras ante la amenaza de grupos paramilitares.

Las empresas investigadas son: Selva Húmeda, Urapalma, Palmura, Inversiones Agropalma, Palmas de Bajirá, Palmadó, Palmas de Curvaradó, Inversiones Fregny Ochoa, Palmas S.A.

La fiscalía recibió más de un centenar de testimonios, practicó inspecciones judiciales en las empresas referenciadas, en bancos, en aceiteras, en notarías y en oficinas de instrumentos públicos, llevándola a abrir investigación formal y ordenar vincular mediante indagatoria a los representantes de dichas empresas.

Esperamos que la fiscalía lleve hasta las últimas consecuencias esta investigación que se suma a la de otras empresas vinculadas con grupos al margen de la ley, cuyos vínculos han traído desolación y violencia.

Para el sindicalismo es de vital importancia para que la verdad salga a flote y de esa manera se alcance la justicia y la reparación.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones