Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Carta al POLO

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 29/01/08.-

Bogotá, 28 de enero de 2007
Compañeros
Carlos Gaviria Díaz,
Presidente
Daniel García Peña
Secretario General
Polo Democrático Alternativo PDA
Bogotá, D.C.

Respetados compañeros: Sea esta la oportunidad para expresarles nuestro reconocimiento por la destacada labor que llevan a cabo, en procura de una sociedad democrática, donde podamos ejercer los derechos, hoy obstruidos por una política que se distancia cada vez mas de la constitución y la ley. En tal sentido, valoramos el acompañamiento que hemos tenido con su bancada, pues de manera mancomunada hemos trabajado por convertir los escenarios legislativos en espacios de acción sindical.

Ya en el tema de la coyuntura política, el sindicalismo colombiano expresa la condena total a la práctica del secuestro, realizada por las FARC, las otras Guerrillas, los Paramilitares, la delincuencia común y algunos miembros de la fuerza pública. Por ello, queremos decirles que en relación con la convocatoria para el 4 de febrero, consideramos pertinente luchar porque se oigan cuarenta millones de voces contra el secuestro y la guerra y que retumben por el intercambio humanitario.

Para ese día, estamos convocando una concentración en la Plaza de Bolívar de once de la mañana a una de la tarde, con los ejes comentados, donde esperamos lleven la palabra, el Alcalde de la ciudad, un familiar de los secuestrados, un vocero del PDA, del Liberalismo y del sindicalismo entre otros. Por esta razón, es de mucha importancia para quienes luchamos por el intercambio humanitario y contra el secuestro, que ustedes decidan institucionalmente acompañar esta concentración, que se diferencia de quienes invitan a la confrontación y a la intolerancia.

Estamos comprometidos con la solución política al conflicto armado y con el intercambio humanitario, por lo que llamamos al Gobierno Nacional y a las FARC, a retomar, como instrumento de acercamiento, la propuesta del grupo de países amigos, España, Francia y Suiza y persistir en la necesidad de suscribir el intercambio humanitario.

Los trabajadores reiteramos nuestra vocación civilista y democrática, por lo que rechazamos cualquier intento de rescate militar, demandando del Gobierno, como de la insurgencia un apego al Derecho Internacional Humanitario, pues consideramos que sólo mediante el dialogo y la negociación es posible la paz y que para ello hay llegar con más fuerza política que militar, razón por la que le apostamos a la movilidad de los inamovibles.

Como el PDA es el partido de la esperanza, en el que están cifrados los deseos de amplios sectores de la vida nacional, de la manera más fraternal nos permitimos invitarlos a hacer causa común en la concentración del cuatro de febrero a las once de la mañana en la Plaza de Bolívar, para impedir que cunda el unanimismo intolerante y resaltemos nuestro compromiso en la lucha contra el secuestro y por el Intercambio Humanitario. Lo cierto es que la voz de la democracia está por encima de la voz intolerante y el POLO es vital en la voz democrática.

De otra parte y aprovechando esta nota, queremos decirles que también se hace preciso trabajar unitariamente en relación con el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela, pues están en juego un millón de empleos, el golpe al agro y a las industrias nacionales, motivo por el que estamos pidiendo una audiencia a los presidentes de Colombia y Venezuela para que se respete a la soberanía de nuestros pueblos, con el compromiso de no ser inferiores al legado histórico, reanudando un dialogo útil en función de la normalización de relaciones económicas y políticas para bien de todos. Estamos programando una concentración en la frontera colombo-venezolana de hermanamiento de nuestros pueblos.

Así mismo, debemos informarles que seguimos confrontando el TLC. En el 2007 recibimos diez delegaciones de congresistas Norteamericanos, de los cuales 36 son demócratas y 21 republicanos. En el 2008 van tres delegaciones, motivo por el que les sugerimos trabajar juntos. La primera semana de febrero viaja una delegación de la CUT a Estados Unidos; entre el 11 y el 13 de febrero viene una importante delegación Sindical de la AFL-CIO, que representa 20 millones de afiliados y la segunda quincena de marzo viajará una comitiva Sindical de nuevo a los Estados Unidos.

Igualmente, queremos informarles que estamos convocado a un desayuno de trabajo para el día 20 de Marzo en el salón Rojo del Hotel Tequendama, a todos los sectores democráticos y progresistas del país, con el fin de dialogar sobre la Gran Coalición Política que el país demanda como respuesta a la Gran Coalición Uribista.

Creemos necesario hacia el 2010, impulsar un acuerdo programático de mínimos y concretar una consulta abierta con todos los precandidatos presidenciales comprometidos con dicha agenda, de tal manera que el compromiso de la consulta sea el de alcanzar la meta de 5 millones de votos, para sobre esa base, impulsar la fórmula presidencial que se acuerde.

Lo cierto es que si queremos avanzar, obligatoriamente debemos asumir una política de alianzas, que nos permita impedir que se materialice una nueva reelección, pues ya desde palacio se afirma: “por eso se puede decir, sin ambages, que suspender la vigencia de la seguridad democrática seria una hecatombe”.

Hemos aprovechado esta oportunidad para plantear algunas de las políticas que venimos desarrollando desde la CUT, que tendrán mayor éxito si las trabajamos conjuntamente. Por ahora, permítanos reiterarles nuestra solicitud fraterna de acompañarnos en la concentración del 4 de febrero a las once de la mañana para impedir que cunda la intolerancia del unanimismo uribista.

Recordemos que la participación en nuestra concentración es cuestión de dignidad democrática y compromiso social.

Muchas gracias.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones