Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Condoleeza Rice y el sindicalismo trataron sobre el TLC

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 31/01/08.- Una importante comitiva de los Estados Unidos integrada por la Secretaria de Estado, cuatro subsecretarios y nueve congresistas demócratas, hicieron presencia en Colombia para tratar lo relacionado con el TLC, reuniéndose con diversas organizaciones, entre otras, con la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT.

El sindicalismo colombiano planteó las razones por las cuales está contra el Tratado de Libre Comercio. Expresó que la asimetría económica va a implicar en la práctica una anexión de la economía colombiana a la norteamericana; además, explicó las afectaciones al agro, soberanía alimentaria, industria y la salud y manifestó que con la pérdida de cultivos lícitos se podrá incrementar el narcotráfico.

Hizo una presentación de los 16 puntos de la agenda sindical y entregó el documento en inglés que titulamos “los derechos laborales y las libertades sindicales en Colombia”, en igual sentido, expuso el tema de la violencia y de la impunidad y como mensaje final planteó su invitación a que no se apruebe el TLC y se mantenga la presión al Gobierno para que adecue la legislación y la práctica a los estándares de la OIT.

La Secretaria de Estado recibió con atención nuestros planteamientos y expresó que el Gobierno colombiano es un aliado de los Estados Unidos y por tal motivo va a seguir impulsando el TLC, pero que comprometió a exigirle al Gobierno el cumplimiento de los compromisos laborales, pues según ella, no existe otro tratado que tenga exigencias laborales como el que se pretende con Colombia.

Los congresistas manifestaron que están por un comercio justo y que ven muy difícil que se apruebe el TLC, debido a que en los Estados Unidos hay mucha sensibilidad sobre el tema de los asesinatos, la impunidad y la ausencia de garantías sindicales.

De otra parte, hicieron una felicitación al sindicalismo colombiano por su valentía y por el conocimiento y la altura con que manejan los temas del TLC.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones