Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Exitosa la misión de la AFL-CIO a Colombia

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 14/02/08.- Una vez más los trabajadores norteamericanos agrupados en la AFL-CIO, demuestran su solidaridad con el sindicalismo colombiano y su compromiso con nuestra lucha en pro de las garantías sindicales, los derechos laborales y en búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, de los 2.500 sindicalistas asesinados.

Como es de conocimiento público el 12 y 13 de febrero de 2008, nueve sindicalistas norteamericanos de la AFL-CIO y dos de la TUC, de Inglaterra, cumplieron una importante agenda, que los medios de comunicación publicitaron diariamente.

Se realizó una importante reunión con las Comisiones VII de Senado y Cámara, donde por el canal de televisión institucional, le manifestaron su compromiso con la defensa de los derechos laborales y el acompañamiento al sindicalismo colombiano en su lucha contra el TLC.

Se reunieron con congresistas del Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo, con quienes intercambiaron opiniones sobre los tópicos comentados y luego escucharon a un centenar de dirigentes sindicales que testimoniaban la ausencia de libertades sindicales en Colombia, demandándoles el apoyo para que el Gobierno colombiano respete los convenios internacionales y la Constitución.

En un significativo acto, le brindaron homenaje a las víctimas del sindicalismo colombiano y entregaron a las centrales sindicales y a los pensionados un reconocimiento de nuestra lucha.

También hubo una reunión importante con la OIT, y la Corte Constitucional, quien los recibió en plenaria, al igual que el Fiscal General de la Nación, quien estuvo junto a su equipo de trabajo. En estas reuniones expresaron una vez más el acompañamiento al sindicalismo colombiano.

También se tuvo una reunión con el Presidente de la República y algunos de sus ministros, en donde de manera enérgica pero respetuosa, los dirigentes de la AFL-CIO expresaron su preocupación por los asesinato, tanto de dirigentes como de sindicatos y demandaron garantías para el ejercicio de nuestra actividad sindical.

Los compañeros de la AFL-CIO han emitido una circular donde sintetizan lo que ocurrió en cada una de las reuniones, motivo por lo que los invitamos a leerla y difundirla.