Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

El 6 de marzo si marcharemos

Sindicatos de la CUT en Bogotá y Cundinamarca, decidieron por unanimidad marchar el 6 de marzo, en homenaje a las victimas y contra la violencia y el secuestro.

Por Carlos Bustos Patiño (*)

Artículos de Carlos Bustos Patiño en Rebanadas:

Información relacionada:

Colombia: En homenaje a las victimas y contra la violencia y el secuestro, marcharemos el 6 de marzo - Por Carlos Rodríguez Díaz

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 19/02/08.- Reunidos el 13 de febrero en asamblea de juntas directivas, con la participación de mas de 100 Dirigentes Sindicales de la CUT Bogotá y Cundimarca, analizamos que las manifestaciones realizadas el 4 de febrero por convocatoria de los medios de comunicación, solo sirvieron como plataforma de lanzamiento de la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez, ignorando el dolor de las victimas de la violencia y mas bien incentivando la guerra y el odio entre los Colombianos. "Por eso no marchamos ese día", manifestaron los sindicalistas en sus emocionadas intervenciones.

Vista parcial de los participantes en la reunión del 13 de febrero.

En cambio la convocatoria para marchar el 6 nos permite expresar lo que sentimos sin odio y sin resentimientos solo con la voluntad de decirle no a la guerra, no al secuestro, no al asesinato selectivo de dirigentes sindicales y sociales, exigiendo un pronto intercambio humanitario, con un no rotundo a los proyectos de guerra que tienen agobiado a nuestro País.

Por lo tanto nosotros desde la CUT, que hemos sufrido el secuestro, la violencia y la intimidación, invitamos a participar en la movilización que realizaremos en Bogotá el 6 de marzo, desde el Parque Nacional, ubicado en la carrera 7º con calle 36, hasta la Plaza de Bolívar, en todas las capitales de Colombia de manera simultánea, se llevaran a cabo iguales movilizaciones.

Esta movilización en Colombia esta circunscrita en el ámbito mundial ya que la Confederación Sindical Internacional CSI, Organización de la que hacemos parte, ha ordenado en 150 países del Mundo, donde tiene afiliados y en solidaridad con el sindicalismo colombiano, la realización de actos frente a las embajadas o consulados de Colombia.

Es preciso señalar que adicionalmente con los objetivos de los organizadores de la marcha, nosotros enfatizaremos en la lucha contra el secuestro y por la libertad de los secuestrados. Esta es una jornada que apunta a materializar un diálogo por la democracia, tan necesario en momentos en los que el odio y la intolerancia pretende polarizar a los Colombianos.

Queremos con nuestras manifestaciones expresar solidaridad con todas las víctimas de la arbitrariedad del conflicto armado, con los más de cuatro millones de desplazados, que en gran parte fueron despojados de sus tierras y pertenencias. Con los más de 15 mil desaparecidos; con los miles de asesinados en cientos de masacres y atentados selectivos, cuya dimensión se expresa tras el hallazgo de cuatro mil fosas y centenares de testimonios. En especial y con mayor énfasis, nuestro abrazo fraternal y solidario a los familiares de los 2.574 sindicalistas asesinados.

La CUT está comprometida con la solución política al conflicto armado y con el Acuerdo Humanitario, por lo que reiteramos nuestra vocación civilista y democrática y en tal sentido, la movilización será de carácter pacífico y en ella tendrán cabida todas las expresiones: empresariales, académicas, religiosas y sociales que estén contra la guerra y la violencia.

(*) Secretario General de la CUT Bogotá-Cundinamarca y Coordinador de la ICEM / Correo