Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Huelga de trabajadores de CTA en Puerto Wilches

Por Carlos Rodríguez Díaz y Gustavo Triana Suárez (*)

Informaciones relacionadas:

Colombia: El SMAD atropella y agrede a la comunidad de Puerto Wilches. Hay heridos y detenidos - Por la Coordinadora del Paro Cívico Puerto Wilches
Colombia: Paro cívico en Puerto Wilches - Por la Coordinadora del Paro Cívico Puerto Wilches
Colombia: Respaldamos las justas luchas de las comunidades de Puerto Wilches - Por la Junta Directiva Nacional de la USO

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 20/02/08.- Más de 2.500 trabajadores de la palma africana del municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, adelantan una ejemplar huelga contra las empresas Monterey, Bucarelia, Brisas, Agropalma y Agrícola del Norte. Los huelguistas reclaman contrato individual de trabajo, aumento salarial, pago del transporte, alimentación, dotaciones de ropa y herramientas y la eliminación de las sanciones económicas por la calidad del fruto recolectado.

El paro que se inició el 30 de enero por 350 trabajadores de la plantación Monterey, se extendió al resto de plantaciones y hoy se encuentran en paro más de 2500 trabajadores que laboran para Cooperativas de Trabajo y Sociedades de Hecho. Las fuerzas políticas y sociales del municipio impulsaron y realizaron un Paro Cívico los días 14 y 15 de febrero, que al igual que la concentración del lunes 18, fue violentamente reprimida por la fuerza pública.

En las 34 mil hectáreas de estas plantaciones laboran 610 trabajadores directos afiliados a Sintrapalmas y Sintrainagro, y 4550 en Cooperativas de Trabajo Asociada y Sociedades de Hecho, que laboran entre 10 y 12 horas diarias, no les pagan transporte, no reciben dotación de herramientas ni ropa de trabajo, mucho menos reconocimiento de salud, pensiones y subsidio familiar; además, se les castiga la recolección de frutos verdes o muy maduros.

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ha promovido la tercerización laboral e impulsado la legalización de las Cooperativas de Trabajo Asociado, las agencias de empleo temporal y toda forma deslaborizada que conduzca a abortar la mano de obra y desconocer los más elementales derechos de los trabajadores. De hecho, el Estado es el mayor violador de los derechos de asociación y contratación, casi 50 mil trabajadores del Distrito Capital, son tercerizados, en la Universidad Nacional de Colombia hay 10 mil trabajadores a contrato, en Ecopetrol los contratistas superan a los trabajadores convencionados en proporción de 2 a 1, en el SENA hay 18 mil contratistas contra 4 mil de planta y que decir de la Red Pública Hospitalaria, manejada casi en su totalidad con CTA.

Solicitamos la solidaridad con este justo movimiento, exigimos al gobierno nacional y a los empresarios agrícolas la atención de las peticiones de los huelguistas.

Favor enviar comunicados de solidaridad al Ministerio de la Protección Social, Fedepalmas, SAC, con copia a la Subdirectiva CUT Santander.

(*) Presidente y Secretario de Asuntos Energéticos y Mineros. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones