Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

La CUT en el Comité Técnico de Sostenibilidad

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 21/02/08.- Con enorme complacencia registramos la participación de la Central Unitaria de Trabajadores en el Comité Técnico de Sostenibilidad, que tiene como propósitos generales el desarrollo de los objetivos del milenio para Colombia y la concreción de la responsabilidad social empresarial.

Como es de conocimiento público, la CUT viene requiriendo el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, los compromisos del Pacto Global y de la responsabilidad social empresarial. Estos tres ejes vamos a exigirlos en las reuniones de este Comité.

La CUT exige el cumplimiento del pacto global de las Naciones Unidas, porque sus 10 ejes de trabajo, evidencian los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

También, recordemos que el sindicalismo propugna por un modelo distinto de empresa, que implica una compañía innovada, comprometida con la inversión productiva y con el empleo de calidad. Además, debe ser socialmente responsable, con relaciones de trabajo participativas y que respete las normas laborales, sociales y medio ambientales.

También exigimos la responsabilidad social de sus empresas en sus prácticas externas, con los trabajadores, proveedores, accionistas y consumidores, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Este marco conceptual es el que nos permite recibir con complacencia la participación en el Comité Técnico de Sostenibilidad, que integran por el sector público: la Vicepresidencia de la República, el Alto Consejero Presidencial, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Congreso de la República, la Federación Nacional de Departamento y de Municipios.

Por parte de la Sociedad civil: la ANDI y la SAC, como gremios empresariales; la CUT, a nombre del sindicalismo; la Asociación de Universidades y la Confederación de ONG. La comunidad internacional hace presencia con el PND, el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento.