Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Justa huelga en la explotación ferroníquel de Cerromatoso

Por Carlos Rodríguez Díaz y Gustavo Triana Suárez (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 04/03/08.- Los trabajadores de BH Billinton, multinacional inglesa que explota las minas de ferroníquel de Montelíbano, en el Departamento de Córdoba, están en huelga desde el 27 de febrero del año en curso.

Cumplidas las etapas legales de negociación, Sintracerromatoso, sindicato filial de la CGT, que aglutina a los trabajadores de la explotación Cerromatoso S.A., iniciaron la huelga ante la imposibilidad de llegar a acuerdos en el Pliego de Peticiones.

El sindicato reclama la vinculación y extensión de la Convención para los 2.500 trabajadores tercerizados que intervienen en la explotación de esta riqueza. La proporción entre los trabajadores directos y estas formas desreguladas es altamente preocupante: 1.100 directos contra 2.500 indirectos. Esta desproporción se presenta cuando los precios del ferroníquel han alcanzado los 20 dólares por libra, contra cuatro dólares hace cinco años.

Esperamos que los trabajadores tercerizados participen sin vacilación en la huelga, garantizando mayor fortaleza y posibilidades hacia la negociación.

La CUT respalda y expresa su solidaridad a los compañeros de Sintrecerromatoso en su justa huelga. Exhortamos a la multinacional Billinton y al Gobierno Nacional a propiciar un acuerdo.

Los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores de Cerromatoso S.A., es el principal beneficio que le queda al país de esta explotación, pues las regalías que contempla el contrato son pírricas. Esta riqueza de los colombianos se va sin mayores beneficios para los dueños del recurso.

(*) Presidente y Secretario de Asuntos Energéticos y Mineros. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones