Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

COMCAJA desconoce derechos laborales

Por Carlos Rodríguez Díaz y Gloria Bernal Amorocho (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 04/04/08.- La organización sindical históricamente ha asumido una actitud de alto compromiso institucional y así lo viene impulsando a nivel nacional, sin que esta cualidad se vea reflejada en el respeto a los derechos establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo.

Nuestra insistencia en una reunión con el Director Administrativo, no ha sido aceptada y, por el contrario, pareciera que el objetivo es debilitar a la Organización Sindical con los últimos acontecimientos direccionados desde el nivel central como el despido de tres compañeros afiliados, una compañera en Nariño y dos Delegados Nacionales, en el Meta y en Caldas.

Además, se viene desconociendo el derecho a la dotación de algunos compañeros; no se ha aprobado un Manual de funciones que permita dar claridad a las actividades que deben desarrollar los funcionarios dependiendo del cargo; se inicia un proceso de evaluación de la Gestión del Desempeño, el cual ha generado inconformidad y temor a nivel nacional, pues ha sido interpretado equivocadamente en algunas departamentales.

Sobre el particular, es importante aclarar, que las metas y los indicadores que se fijen, deben corresponder con las funciones propias de su cargo, sus posibilidades físicas y las herramientas proporcionadas por la empresa.

Se vienen nombrando trabajadores sin cumplir inicialmente con el proceso de convocatoria establecido en la convención, desconociendo el derecho de los trabajadores antiguos, como son los casos recientes de Nariño y centros vacacionales en Bogotá. Las continuas quejas por falta de herramientas (escritorios, sillas, computadores, Internet, entre otros) que le permitan al trabajador una oportuna atención de nuestros usuarios.

Igualmente nos asiste la preocupación por la continua desafiliación de importantes empresas como el magisterio en distintas departamentales, sin que se ejecute un plan eficaz para impedir estas desafiliaciones.

A pesar de que en repetidas ocasiones nos hemos dirigido al Director Administrativo, las funcionarias Roselin Martínez Rosales, en Bogotá y Nora Edith González Salguero en el Casanare continúan maltratando al personal a su cargo y pisoteando su dignidad como personas.

Llamamos a los trabajadores para continuar consolidando la organización sindical, para defender nuestra empresa y los derechos conquistados.

Atentamente,

N. del E.: Caja de Compensación Familiar Campesina (COMCAJA) / Web

(*) Presidente de la CUT y Presidenta del SINTRACOMCAJA. Web