Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Respaldamos la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 07/04/08.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, expresa su más profunda preocupación por la gravedad de la situación que se ha creado como consecuencia del deterioro de las relaciones entre las Ramas Ejecutiva y Judicial del Poder Público.

Señalamos, así mismo, que ese deterioro fue causado por la indebida injerencia del Presidente de la República en el área de competencia de la rama judicial, como la llamada telefónica que le hizo el Presidente Uribe, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, para indagar sobre el curso del proceso que adelanta la Sala Penal de dicha Corte contra su pariente cercano, por presuntos nexos con paramilitares.

Las buenas relaciones que deben existir entre la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial también se han visto afectadas por la denuncia penal, por calumnia, presentada por el Presidente de la República contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Hecho insólito, producto de la prepotencia de un mandatario al que le incomodan las limitaciones que la ley y la justicia le imponen a su voluntad agigantada de gobernante, que él querría que no tuviese límites ni controles.

Al igual que otras organizaciones sociales y políticas, la CUT siente el deber de manifestar su respaldo a la saludable tarea que cumple la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para darle a la ley penal el valor que le corresponde como instrumento de la lucha contra el delito, y contra la nefasta infiltración del narcoparamilitarismo en el Estado y en la sociedad.

También reprobamos el esguince poco ético que los congresistas de la llamada parapolítica le hacen a la competencia de la Corte Suprema, al renunciar a su curul, para que sea el Fiscal quien los investigue, esperando, que éste los trate con la benevolencia que, por respeto a la ley, jamás les dispensaría la Corte Suprema.