Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
En lo corrido del año sumamos 22 sindicalistas asesinados
Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 21/04/08.- Es escalofriante el incremento de los asesinatos contra los sindicalistas colombianos, pues en el primer trimestre del año han sido asesinados 22 sindicalistas, de los cuales siete eran dirigentes sindicales.

Hoy con indignación registramos el asesinato en el Municipio de Sabanalarga, vía Cascajal, en el Departamento del Atlántico, del dirigente sindical de SINDESENA, compañero JESUS HEBERTO CABALLERO ARIZA, Instructor de Ética y Derechos Humanos, del Centro Agropecuario CAISA, de la Regional Atlántico y Fiscal suplente de Sindesena Seccional Atlántico.

El compañero fue secuestrado el 16 de abril de 2008 y encontrado el 18 del mismo mes y año, con impresionantes señales de tortura, que evidencia la sevicia con la que fue asesinado. Por ello, la CUT demanda de la comunidad internacional la denuncia correspondiente y la exigencia a las autoridades colombianas para que este crimen no se sume a la impunidad que se mantiene en el 97%.

El número de sindicatos victimizados durante este trimestre llega a 18 organizaciones, que están siendo afectadas por el asesinato de sus dirigentes y afiliados, pues el incremento de los asesinatos, en comparación con el primer trimestre de 2007, llega al 77%, que ligado con las múltiples amenazas de que venimos siendo objeto, ameritan el respaldo de la Comunidad Internacional.

En este primer trimestre han sido asesinados 18 sindicalistas de la CUT; tres de la CGT y uno de la CTC, que sumados engrosan la aterradora cifra de los 2.597 sindicalistas asesinados desde 1986, fecha en la que se creó la CUT.