Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Gobierno, empresarios y sindicalistas acordamos garantías para las elecciones de la CUT, del 30 de mayo de 2008
Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 24/04/08.- En el marco del Acuerdo Tripartito, a propósito de las garantías sindicales, enviamos sendas cartas tanto al Presidente de la República, como al de los gremios empresariales, solicitándoles se viabilice el permiso para que tanto los trabajadores estatales, como los privados, puedan destinar del tiempo para acudir a las urnas, que estarán ubicadas en los sitios de trabajo, el 30 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde.

Esta solicitud fue aceptada positivamente por el Presidente de la República, quien orientó al Director de la Función Pública, para que emitiera la correspondiente circular, encaminada a que en todo el país, los trabajadores del Estado ejerzan libremente su derecho a votar para elegir la nueva dirección sindical de la CUT.

El sector empresarial también se pronunció favorablemente y próximamente el Consejo Gremial posibilitará, en lo que le corresponde, las orientaciones para que en el marco de las garantías sindicales, también los trabajadores privados puedan acudir tranquilamente a las urnas.

Igualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil, irá a hacer la veeduría del proceso electoral, para lo cual estamos a la espera de que los sindicatos nos envíen los sitios de votación, para que esta entidad pueda destacar a dichos sitios los funcionarios correspondientes.

Estas garantías nos permiten mayor votación y más transparencia. Por supuesto, la potestad del proceso eleccionario de la CUT la tiene el Tribunal Nacional Electoral, quien es la autoridad sindical establecida para tal propósito. Por ahora aprovechemos la máximo estas garantías para lograr la máxima participación electoral.