Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Declaración pública por la democracia, la justicia y el equilibrio de poderes

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 01/05/08.- Conscientes de la gravedad de los acontecimientos en que se desenvuelve el país, marcados por la infiltración y cooptación de la política y de los estamentos del Estado por parte de grupos armados al margen de la ley y por mafias del narcotráfico, las centrales obreras de Colombia, así como las organizaciones sociales, de derechos humanos y demás colectivos y personas que suscribimos la presente declaración, manifestamos nuestro reconocimiento a la valiente labor de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Institución que ha hecho frente a este fenómeno de degradación política y social sin precedentes en la historia del país y sin referentes en las democracias contemporáneas de nación alguna.

Por tal motivo, y en este día tan importante para las reivindicaciones democráticas en Colombia y en el mundo,

MANIFESTAMOS:

  • 1. Nuestro apoyo y respaldo total a la labor de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra la infiltración y cooptación, en general de la política y el Estado en Colombia, y en particular, contra la toma del Congreso de la República por estas organizaciones criminales.
  • 2. Nuestro reconocimiento a la Fiscalía General de la Nación que, en sus últimas actuaciones, se ha sumado a la urgente y necesaria labor de depurar el sistema político en el país.
  • 3. Nuestro repudio a los grupos armados y a las mafias del narcotráfico, y en especial, a su proyecto de pervertir el ejercicio de la política por medio de ejercer presencia en los órganos de representación democrática e infiltrando las instituciones del Estado.
  • 4. Nuestra indignación con las personas y partidos políticos que, por cualquier motivo o circunstancia, llevaron a cabo pactos o formaron parte de grupos perpetuadores de actos terroristas contra el pueblo colombiano o con mafias del narcotráfico.
  • 5. Nuestra condena a los reiterados y sistemáticos ataques que el Presidente de la República, el Vicepresidente y otros funcionarios del alto gobierno, vienen adelantando contra la Corte Suprema de Justicia como institución y contra los magistrados como personas. Ataques que configuran una grave violación al principio de independencia de poderes, un atentado premeditado al Estado de Derecho y una intervención al sistema de justicia inadmisible en cualquier país que se digne de ser democrático.
  • 6. Nuestro rechazo a la iniciativa de desestitucionalizar el país por medio de figuras autoritarias como la Comisión de Ajuste Institucional o la aberración de desconocer el sistema judicial colombiano por medio de la propuesta de creación de un Tribunal supraconstitucional para el juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y las altas Cortes.
  • 7. Nuestra invitación a toda la sociedad colombiana a que se movilice contra la degradación política y contra los perpetuadores de crímenes de lesa humanidad y brinde un respaldo total al proceso judicial que adelanta la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación para depurar la política en Colombia.
  • 8. Nuestro llamado a la Comunidad Internacional para que rodeen el sistema democrático en Colombia y acompañen la labor de la justicia en su loable labor de hacer frente a este grave atentado contra la sociedad colombiana que se encuentra políticamente cercada por los grupos armados criminales y las mafias del narcotráfico.
  • 9. Por último, nuestro llamado a participar en una amplia, incluyente y representativa Cumbre Social y Política, que avance en la construcción de la más amplia Unidad Nacional que derrote la parapolítica. En dicha cumbre se podrá discutir, intercambiar y concertar de cara al país, posibles salidas a la crisis que atraviesa la nación, teniendo en cuenta las propuestas que ya están haciendo curso, como: La reforma política de fondo, la Asamblea nacional Constituyente o el referendo constitucional para el adelanto de la elecciones.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA, CUT

CORPORACIÓN VIVA LA CIUDADANIA
CINEP - CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR
ISMAC - INSTITUTO MARIA CANO
COMITÉ CÍVICO POR LOS DERECHOS HUMANOS DEL META
ISCOD-UGT - FUNDACIÓN INSTITUTO SINDICAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
CTC - CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE COLOMBIA
INDEPAZ- INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ
CORPORACIÓN NUEVO ARCO IRIS
CCJ - COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS
ASOMUJER Y TRABAJO
ASMULIDER - ASOCIACIÓN DE MUJERES LÍDERES DESPLAZADAS EN RESISTENCIA
RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES
CONFEDERACIÓN NACIONAL COMUNAL
MESA NACIONAL UNIDAD AGRARIA
ANSPALMUFAD - ASOCIACION NACIONAL SOLIDARIA PARA LA DEFENSA DE LA MUJER Y LA FAMILIA DESPLAZADA
MOVICE - MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO
MOE - MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL
ENS - ESCUELA NACIONAL SINDICAL
CORPORACION REGION
FUNDACION FORO NACIONAL POR COLOMBIA
FUNDACION MANUEL CEPEDA

CGT - CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO

Siguen más firmas…….