Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
El Presidente Uribe se burla de los trabajadores estatales y del Congreso
Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 08/05/08.- En agosto de 2007, se llevó a cabo una cumbre político-sindical, entre nuestra central sindical y los voceros de las fuerzas políticas en el Congreso de la República. Allí acordamos la presentación de dos Proyectos, uno, conocido como el 117 de Senado, presentado por la Senadora Dilian Francisca Toro y, el otro, como Acto Legislativo Nº 113 presentado por más de 30 senadores y representantes en cabeza del Representante German Reyes.

El Gobierno nacional envió mensaje de urgencia al Legislativo para acelerar el trámite del proyecto. Sobre esa base, el Congreso de la República, en cumplimiento de sus funciones, aprobó el proyecto de ley 117/Senado, 171/Cámara, en las plenarias del 15 y 16 de abril de 2008.

Sin embargo, el pasado 30 de abril, el Presidente Uribe Vélez objetó la Ley, no firmándola, cuando tenía la oportunidad de hacerlo y así cumplir su promesa electoral del 1º de mayo de 2006; es decir, el Gobierno es incoherente entre promesas y resultados, burlándose de los trabajadores estatales y del Congreso.

Así las cosas, instamos a la Honorable Corte Constitucional a fallar en justica, cuando examine la constitucionalidad de la ley no firmada por el Presidente, lo que implica amparar el derecho fundamental al trabajo, a las personas cabeza de familia, que gozan de especial protección por parte del Estado y a los discapacitados que laboran eficientemente y que cumplen los requisitos para desempeñar el cargo.

Esperamos que la OIT exija al Gobierno colombiano el cumplimiento del Convenio 151, que obliga a negociar entre trabajadores y Estado las condiciones de trabajo.

Por lo anterior, llamamos al Congreso de la República a acelerar la discusión y aprobación del Proyecto de Acto Legislativo 259, que inscribe en Carrera Administrativa a todos los empleados públicos sin concurso.