Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Boicot de empresarios a agenda de concertación acordada con OIT
Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 09/05/08.- Pese a que tanto Gobierno, empleadores y trabajadores acogimos las agendas de trabajo presentadas a la Misión de Alto Nivel de la OIT, en las que se respetaron las presentadas en la mesa y se les dio prioridad a algunas de ellas, los empresarios presentaron en la última Comisión Nacional de Concertación una agenda que contraviene no solo lo definido con la OIT, sino que desenmascara sus verdaderas intenciones frente a una verdadera política de diálogo social.

Con el propósito de dar a conocer cada uno de los puntos, nos permitimos recordarlos con una opinión sindical sobre los mismos. Ellos son:

  • 1. Modificación legislativa para simplificar el trámite de los licenciamientos colectivos.

    Con este punto buscan facilitar la movilidad en la contratación de personal agilizando los despidos de los trabajadores.

  • 2. Denuncia de la convención colectiva por parte del empleador.

    Se pretende dar alcance bilateral a la convención, haciendo efectiva la facultad del empleador a negociar

  • 3. Multiafiliación sindical.

    Consideran que la multiafiliación es un abuso del derecho en la creación de sindicatos con la finalidad de multiplicar fueros.

  • 4. Retiro del pliego de peticiones por parte de los trabajadores en medio de la negociación colectiva.

    Los empresarios insisten en que es ilegal el retiro del pliego de peticiones por parte de los trabajadores. En realidad lo que los empleadores buscan es afectar el fuero circunstancial.

  • 5. Revisión de la convención colectiva por alteraciones económicas en la empresa.

    Aquí buscan modificar el Artículo 480 del Código Sustantivo del Trabajo, para permitir la revisión de la convención vigente, a solicitud del empleador. Como se ve los empresarios buscan que para revisar una convención se tengan en cuenta las condiciones de la empresa y no las nacionales.

  • 6. Derogatoria de la figura de unidad de empresa.

    Pretenden permitir la creación de nuevas unidades de explotación independientes. Los empresarios insisten en este punto pese a que la Corte en dos oportunidades lo ha declarado insconstitucional. La unidad de empresa es una realidad que debe ser reconocida y reglamentada por el derecho, lo que significa que el juez pueda declarar erga omnes la unidad de empresa y no el ministerio como hasta ahora.

  • 7. Viáticos.

    Buscan eliminar el carácter salarial de la proporción destinada a la manutención y alojamiento de los viáticos permanentes.

  • 8. Ius variandi

    Con este punto, apuntan a modificar las condiciones del trabajo generando una interpretación olvidando que el concepto ius variandi tienen elementos tangibles e intangibles, lo que significa que hay que mantener la perspectiva pro homine y el principio in dubio pro libertatis.

  • 9. Multiaplicación de fueros

    Buscan modificar los artículos 389 y 406 del código Sustantivo para evitar el fuero sucesivo, desconociendo que el convenio 87 de la OIT dice que las organizaciones sindicales son libres de escoger sus representantes, por lo tanto, este es un tema de indebida injerencia de los empresarios en las libertades sindicales.

  • 10. Administración del trabajo

    Buscan la eliminación de funciones innecesarias para la inspección del trabajo, desconociendo que la inspección del trabajo está reglamentada por los convenios 81 y 129 de la OTI.

  • 11. Servicios temporales

    Apuntan a estimular la contratación de servicios por lo que pretenden modificar el numeral 3º del Artículo 77 de la ley 50 de 1990 que limita la contratación mediante empresas de servicios temporales.

  • 12. Libertad de empresa

    Buscan definir una estrategia para el desarrollo del punto definido en el Acuerdo Tripartito, relacionado con la cooperación técnica para fortalecer la libertad de empresa.

  • 13. Sistema oral de los juicios laborales

    En este punto coincidimos sobre la importancia de una aplicación eficiente y eficaz de los recursos destinados a la puesta en marcha de la ley.

  • 14. Comisión de tratamiento de conflictos ante la OIT -CETCOIT.

    Con este punto buscan filtrar las quejas que presentan los sindicatos a la OIT y que según los empleadores, son quejas temerarias que carecen de sustento.

  • 15. Lucha contra la impunidad

    Buscan definir una metodología para determinar cuáles son los delitos cometidos contra los dirigentes sindicales y, además, unificar los criterios jurídicos, sociales y estadísticos en la identificación de los casos.

  • 16. Protección a líderes sindicales

    Aquí buscan implementar en forma concertada un solo mecanismo para medir la efectividad del programa de protección y evitar la multiplicidad.

Presentamos el anterior resumen para que los trabajadores sepan que cuatro meses después de la visita de la Misión de Alto Nivel de la OIT, la ANDI, en representación de los empresarios colombianos, presenta una agenda de 16 puntos para que sea tratada en la Comisión Permanente de Concertación, la cual no parte del compromiso derivado del Acuerdo Tripartito.

Por el contrario, propone temas diferentes, algunos de ellos contrarios al desarrollo de las libertades y autonomías sindicales y a los propios convenios y recomendaciones de órganos de control de la OIT.