Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
La CUT rechaza la sobreexplotación de trabajadores subcontratados de la gran minería
Carbosan esclvisa a los trabajadores.
Por Carlos Rodríguez Díaz y Gustavo R. Triana S. (*)

Información relacionada:

Colombia: Patronos y Ministerio de (s) Protección Social se unen para negar derechos a los trabajadores de Carbosan, en Santa Marta - Por el Comité Ejecutivo

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 22/05/08.- La empresa Carbosan, propiedad de Carboandes y la Sociedad Portuaria de Santa Marta, constituida para el manejo y embarque de carbón, explota como a esclavos a setenta trabajadores a quienes se le obliga a laborar siete días de noche y siete días de día, al fin de los cuales se les licencia sin remuneración por otros siete días. No se les reconocen las remuneraciones de ley como primas, vacaciones, descansos, sobretiempo, remuneraciones nocturnas, dominicales y festivos, ni continuidad en el empleo, aún cuando la contratista TODO SERVICIOS LTDA, paga a la EPS y a la ARP las respectivas cotizaciones como si no hubiera interrupción del trabajo.

Los trabajadores se decidieron por la constitución de un sindicato y la presentación de pliego de peticiones, todo de conformidad con las normas vigentes. Lo que estamos denunciando es que los funcionarios de Ministerio de Protección Social en evidente contubernio con los empresarios de Carbonan y Todo Servicios Ltda., negaron la inscripción del sindicato con el absurdo argumento, que son trabajadores en misión y por lo tanto no tienen los derechos de organización y contratación. La más clara evidencia de que el Ministerio de la “Protección social” está al servicio de los empresarios y de las multinacionales y que al gobierno nacional no le importa en lo más mínimo la situación de los trabajadores, lo clave para este gobierno es la seguridad democrática para la inversión extranjera.

La CUT exige respetar la Constitución Nacional y los convenios con la OIT, el reconocimiento de las libertades sindicales para estos compañeros, la inscripción de su sindicato y la negociación del justo pliego de peticiones. Invitamos a enviar pronunciamientos a las siguientes direcciones. en Santa Marta a Sociedad Portuaria de Santa Marta Fax 4211311; Todo Servicios Ltda. 4212832 y su representante JOSE RAFAEL SANCHEZ SEGRERA jsanchestodoservicio@latinmail.com En Bogotá, al Ministerio de Protección Social Telefax 3368001 de Bogotá.

(*) Presidente y Secretario de Asuntos Energéticos Y Mineros de la CUT