Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Transitan por la recta final las elecciones para los comités ejecutivos nacional y departamentales de la CUT
El 30 de mayo: los trabajadores adelantarán su máxima expresión democrática. Sindicalistas, gobierno y empresarios acuerdan garantías para los comicios.
Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, D.C., 23/05/08.- Más de 450 mil trabajadores participarán en las elecciones del comité ejecutivo nacional y los comités departamentales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, el próximo 30 de mayo en todo el país. La CUT llama a sus trabajadores afiliados a participar activamente en el debate electoral, en el cual de las 34 planchas presentadas se elegirán los 21 miembros del comité ejecutivo nacional.

La CUT es pionera en América Latina en las elecciones sindicales por el sistema de voto directo y universal, esta organización sindical de tercer grado, fundada en 1986 y quien hizo, por primera vez en Colombia, elecciones por votación directa de sus afiliados, para elegir su dirección en 1990 y luego en 2002; ahora, en el 2008, se propone cumplir con este mandato estatutario, con la veeduría de la Registraduría Nacional.

El 30 de mayo también se harán las elecciones de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, la Asociación Distrital de Educadores, ADE y la mayoría de los sindicatos regionales del magisterio.

Estas votaciones se convierten en la expresión democrática de los trabajadores afiliados a la CUT para el fortalecimiento del movimiento sindical.

Por su parte, Carlos Rodríguez, presidente de la CUT dijo que “entramos en la recta final para elegir nuevo Comité Ejecutivo de la CUT a nivel nacional y regional, el próximo 30 de mayo de 2008. Es así, que comedidamente los invitamos a votar por los candidatos de su preferencia.

En esta oportunidad les presentamos 34 listas con candidatos al Comité Ejecutivo Nacional y 244 para los comités ejecutivos de las Subdirectivas, con una amplia y diversa gama de candidatos que permiten que nuestra militancia tome la opción que considere más adecuada y con su voto garantice el fortalecimiento de la CUT, la defensa de los intereses de los trabajadores y la continuidad de la Central sindical en la iniciativa política nacional”.