Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Reclamo a las multinacionales Drummond y Glencore
Solicitamos que en el marco de las leyes colombianas, las multinacionales Drummond y Glencore, resuelvan las peticiones de los trabajadores.
Por Fabio Arias Giraldo y Gustavo Triana Suárez (*)

Informaciones del SITRAMINERGETICA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 19/06/08.- Sitraminergetica, sindicato que aglutina a los trabajadores de las minas de carbón de La Loma y La Jagua de Ibérico, en el Cesar, así como de los Puertos de Santa Marta y Ciénaga en Magdalena, presentó Pliego de Peticiones a las multinacionales Drummond y Glencore, con el propósito de acordar las convenciones colectivas de trabajo para más de 3.000 trabajadores.

Transcurrida la etapa de arreglo directo y a punto de agotarse la prorroga, estipulada hasta el 30 de junio, no se ha avanzado en la discusión de los aspectos centrales planteados por la organización sindical. Por el contrario, los representantes de las multinacionales, particularmente los de Drummond, niegan cualquier posibilidad de tratar lo relacionado con la estabilidad laboral, la salud ocupacional, los procesos disciplinarios, la situación de los trabajadores de contratistas y las garantías sindicales.

De la gran riqueza que se extrae del subsuelo de la Nación, lo único que se integra a nuestra economía son las miserables regalías del 10% y los salarios de los trabajadores, mientras que las multinacionales se alzan con lo sustancial del negocio. En 2007 la Drummond extrajo 28 millones de toneladas que se vendieron a precio promedio de 70 dólares la tonelada, hoy está a 98 dólares, con costos de producción inferiores a 30 dólares; Colombia se queda con los daños ambientales, el deterioro de las carreteras y los puertos; la degradación de la Bahía de Santa Marta y cientos de enfermos que a la postre terminaran asumidos por el Estado o tirados a la calle. A lo anterior se suma que la multinacional Drummond fue favorecida con la explotación de gas en el área de La Loma y con la Concesión de la mina El Descanso, de 22.000 hectáreas y considerada la más grande del mundo, a cielo abierto.

Que las condiciones de los contratos de explotación se revisen, los derechos de los trabajadores se reconozcan y los impactos ambientales y sociales se mitiguen, son reivindicaciones que las centrales obreras reivindicamos y en las que se enmarca nuestro respaldo a las justas aspiraciones de los trabajadores afiliados a Sintraminergetica.

(*) Vicepresidente y Secretario de Asuntos Energéticos y Mineros de la CUT.