Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Por la paz y la libertad de los secuestrados, marchemos el 20 de julio
Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente saliente de la CUT

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 14/07/08.- Con especial regocijo, el sindicalismo colombiano celebra el regreso a la libertad de Ingrid Betancourt y catorce secuestrados más. Ahora nos corresponde exigirle a las FARC la libertad, sin condiciones, de los veinticuatro secuestrados que aun tienen de carácter político y a más de setecientos, por razones económicas, según algunas organizaciones no gubernamentales.

Al ELN, también le demandamos la liberación de los 240 secuestrados que hoy mantienen como rehenes. Sería una buena oportunidad para este grupo insurgente ordenara la libertad de los secuestrados, hecho que el país vería como un gesto de paz que apuntaría a renovar el dialogo suspendido.

Por supuesto que la euforia gubernamental no debe evaporar la racionalidad para encontrar una solución definitiva al conflicto armado en Colombia. Recordemos que para encarar con éxito la solución de los problemas, siempre debemos recurrir a la mesura, la ponderación y a la modestia, porque la arrogancia conduce al desequilibrio.

El sindicalismo colombiano que sufre el rigor de la violencia, creo que no vacilará en marchar el 20 de julio por la paz y la libertad de los secuestrados, púes los trabajadores rechazamos el terrorismo en todas sus manifestaciones, la violencia venga de donde venga, el secuestro y la extorción. Por ello, la acción civilista y democrática es nuestro accionar.

Ojalá el eco de millones de colombianos retumbe en las montañas de Colombia para que el fundamentalismo decline sobre la razón, en búsqueda de los necesarios caminos de reconciliación.