Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Por formar el sindicato SINTRASALUDCOOP son despedidos sus trabajadores
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 31/07/08.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, denuncia a la EPS Saludcoop y al Ministerio de la Protección Social por su clara actitud antisindical en el proceso de constitución e inscripción en el registro sindical del Sindicato Sintrasaludcoop.

Los hechos por los cuales elevamos la presente denuncia son:

  • 1. El día miércoles 16 de julio de 2008, los trabajadores en asamblea constitutiva realizada entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., fundamos la organización sindical.
  • 2. El día jueves 17 de julio a partir de las 11:30 P.M., se notificó a los trabajadores (Unos en sus puestos de trabajo, y de manera más aberrante y violatoria de su intimidad y descanso, a otros en sus residencias a esas horas), de su despido por “justa causa” señalando en un documento con texto idéntico para la mayoría de los despedidos en el que se señala entre otras cosas “ Revisando sus antecedentes, se pudo constatar que el área y los turnos donde Usted labora presenta varias quejas e informes de nuestros usuarios relacionadas con mal tratos, atención inoportuna, información errada, tratamientos inadecuados, etc., según informe remitido el pasado 14 de julio por nuestra empresa Auditora AUDIEPS.

    Estos hechos constituyen un grave e incuestionable incumplimiento a sus obligaciones legales, contractuales, y reglamentarias, por lo que se justifica plenamente la determinación que se le comunica, máxime cuando hechos como estos perjudican nuestra imagen Corporativa y atentan contra la dignidad y salud de nuestros clientes afiliados.”

  • 3. Con los despidos de los trabajadores que se encontraban en turno, se pudo o se puso en riesgo la integridad de los pacientes internados que a esa hora eran atendidos por los despedidos.
  • 4. Luego de los despidos ha sido persistentes las llamadas a las casas de los trabajadores retirados al grado de asedio. En dichas llamadas (La mayoría efectuadas por la señora Jackeline Bustos) se ofrecen dadivas económicas a cambio de desistir de todos los actos necesarios para culminar con la inscripción del Sindicato en el Ministerio de la Protección Social.
  • 5. Hoy, fruto de la presión sicológica desatada, de los ofrecimientos e inclusive intimidaciones temerarias con demandas penales por hechos imprecisos que anuncia la Empresa, quedan aún en el proceso doce (12) valientes trabajadoras que no están dispuestas a doblegarse ante la Empresa.

Como si lo anterior fuese poco, el Ministerio de la “Protección” Social juega su aciago papel:

  • 6. Mediante Resolución, No. 002347 del 23 de julio de 2008, suscrita por la Dra. CARMENZA GALLO, Inspectora Grupo de Trabajo, Empleo y S.S., argumentando aspectos irrelevantes y, en todo caso, subsanables, o que teniendo alguna relevancia dejan de considerar la dificultad de las condiciones en que se crea el Sindicato, procede a negar la inscripción del Sindicato. En este caso, el Ministerio actúa con toda la premura que no tiene tratándose de los cambios de Junta Directiva de los demás sindicatos, y en todo caso dándole una prelación y acuciosidad inexplicable respecto de todos los demás procesos.
  • 7. En su negativa se señalan entre otras cosas:
    • a. Que el nombre del Sindicato no es idéntico (Por algunas letras) en todas las partes del cuerpo estatutario y la solicitud. (Asunto irrelevante y subsanable)
    • b. Que se acogen como propias las funciones de presentar solicitudes respetuosas en representación de sus afiliados o que interesen a ellos, que corresponden a los sindicatos empleados públicos. Ello cual si no fuese lógico que cualquier sindicato las desarrolle en representación de sus afiliados, de sus fines y funciones y en todo caso en un Estado Social de Derecho. (Asunto irrelevante y si fuese del caso subsanable)
    • c. Que no se indica la actividad que ejercen los trabajadores y que los vincula sindicalmente ni el objeto de la organización. Es claro y de bulto, que siendo Saludcoop una EPS, la función principal de sus trabajadores es la de la los servicios de salud, lo que se puede además deducir de una simple lectura de la nómina de junta directiva presentada a la Inspección, en que se señala la profesión u oficio de los directivos elegidos. Respecto del objeto de la organización, este está claramente definido en la Ley. (Asuntos irrelevantes y subsanables)
    • d. Que se propuso como requisito para afiliarse una edad de dieciocho (18) años y no de catorce (14) como permite la Ley. El Código al fijar una edad mínima de catorce (14) años no prohíbe que se establezca una edad superior. (Asunto subsanable)
    • e. Algunas partes del estatuto, no son equivalentes a lo señalado constitucional y legalmente. Este asunto es fruto de la premura en tiempo para fundar el Sindicato, y del desconocimiento normativo por falta de experiencia en el tema de los fundadores. (Asunto importante pero subsanable)
  • 8. Hemos entablado una acción de tutela, repartida al Juzgado 1 Penal Municipal, radicado 244 de 2008, solicitando el reintegro, por considerar vulnerado el derecho fundamental de asociación sindical.
  • 9. Presentaremos ante la Fiscalía General de la Nación, los hechos que se han venido presentando para lo de su competencia.

Sintrasaludcoop requiere de la solidaridad del movimiento sindical:

Cartas de solidaridad, dirigidas a las compañeras, MARTHA IVONNE CORTAZAR NUÑEZ, Presidenta, y ANGELA MARCELA GARCIA LEON, Secretaria General. Dirección: Calle 26 51-53, oficina 111 (Sede Sintraestatales). Fax: 7491833 de Bogotá. Correo electrónico: dindigppco@hotmail.com

Cartas de rechazo dirigidas a Saludcoop:

Dr. CARLOS GUSTAVO PALACINO ANTIA, Presidente Dirección: Avenida 13 No. 109-20, piso 7, Bogotá. Correo electrónico: palacino@saludcoop.coop Fax: Fax: 6001050 Ext. 1501

Cartas de rechazo dirigidas al Ministerio de la Protección Social:

Dr. DIEGO PALACIO BETANCOUT, Ministro de la Protección Social Dirección: Carrera. 13 #32-76, Bogotá. Correo electrónico: atencionalciudadano@minproteccionsocial.gov.co. Fax: 3305050

Dr. ANDRES FERNANDO PALACIO CHAVERRA, Viceministro de Relaciones Laborales, Ministerio de la Protección Social. Dirección: Carrera. 13 #32-76, Bogotá. Correo electrónico: atencionalciudadano@minproteccionsocial.gov.co. Fax: Fax: 3305050

Dr. CARMENZA GALLO PEÑALOZA, Inspectora Grupo de Trabajo, Empleo y S.S., Ministerio de la Protección Social Dirección: Carrera. 7 No. 32-63. Correo electrónico: atencionalciudadano@minproteccionsocial.gov.co. Fax: 3305050

(*) Presidente y Secretario General de la CUT.