Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Estatales en alerta
Por Tarsicio Mora Godoy, Domingo Tovar Arrieta y Francisco Maltes Tello (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 18/09/08.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, recibe con malestar la sentencia de la Corte Constitucional que declara la inconstitucionalidad del proyecto de Ley 117 Senado-171 Cámara que ampara a los empleados en provisionalidad que ingresaron con anterioridad al 23 de septiembre de 2004.

La CUT llama al Congreso de la República a que continué el trámite del proyecto de Acto Legislativo 259 de Cámara "Que modifica parcialmente el artículo 125 de la Constitución Política" y permite el ingreso a carrera administrativa llenando los requisitos de ley y presentando previamente una prueba.

Todas las bancadas del Congreso de la República han votado unánimemente este proyecto en los cinco debates previos; por esta razón, la CUT reitera a esta corporación, en particular a la Cámara de Representantes para que el próximo martes 23 de septiembre avoque el sexto debate y sea votado tal como fue en las anteriores oportunidades.

La central sindical llama a los estatales a una reunión el próximo jueves 25 de septiembre para definir acciones en defensa de la estabilidad laboral.

El Proyecto de Ley 117 Senado- 171 Cámara ha sido el único proyecto de ley consensuado entre todas las bancadas del Congreso de la República y la CUT en agosto de 2007, y busca proteger aproximadamente a 125 mil funcionarios que actualmente se encuentran en condición de provisionales por la negligencia del Estado, que en su momento no realizó el concurso, tanto a nivel territorial como nacional.

Estos trabajadores cumplen los requisitos exigidos por la Ley y han sido eficientes y eficaces en el cumplimiento de sus deberes, aún teniendo jefes inmediatos y superiores de diferente filiación política.

El período de prueba que contempla la ley para estos servidores es de máximo ocho meses y mucho de ellos, llevan más de 10, 15, 20 y hasta 30 años de labores, por lo tanto no pueden ser considerados iguales a quienes legal y justamente están aspirando, pero sólo tienen una expectativa.

(*) Presidente, Secretario General y Director del Departamento de Comunicaciones de la CUT.