Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
El movimiento sindical responderá con paro nacional a la declaratoria de Conmoción Interior
Por Tarsicio Mora Godoy, Presidente de la CUT

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 09/10/08.- Los trabajadores del Poder Judicial han completado 37 días de paro, en defensa de la separación de poderes, la independencia de la rama judicial y el ajuste salarial. De igual forma los trabajadores de la caña de azúcar vinculados a los ingenios azucareros llevan 31 días de paro en defensa del TRABAJO DIGNO y por la vinculación directa.

La política del gobierno nacional ha agudizado la difícil situación de otros sectores y se encuentran próximos a estallar conflictos laborales en los sectores de salud, educación, organismos de control fiscal y estatales.

Frente a la firmeza de estas dos huelgas y el desarrollo de los otros conflictos sindicales próximos a desarrollarse el gobierno nacional ha anunciado la declaratoria de la Conmoción Interior, figura conocida en la anterior Constitución Política como “Estado de Sitio”.

Pretende el gobierno nacional dar un tratamiento de guerra a estas dos huelgas y a los demás conflictos sindicales desarrollados en el marco legal y de los principios generales de la OIT; bajo esta figura se podrá detener sin justa causa, a los dirigentes sindicales y sociales.

Por lo anterior se decide:

1. Unificar todos los conflictos que por diferentes motivos padece el movimiento sindical colombiano y coordinar para una misma fecha todas las acciones sociales de carácter civil y democrático, entre ellos el PARO NACIONAL.

2. Convocar a los partidos políticos, al movimiento sindical, a intelectuales, artistas, gremios, estudiantes, pensionados y a todos los demócratas a movilizarse en defensa del ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

3. Llamar a la comunidad internacional a que en la embajadas de Colombia en el mundo, exijan el cese de asesinatos a los dirigentes sindicales y sociales y respeto a la democracia, y el derecho fundamental a la vida.

4. Rechazar el estado Conmoción Interior declarado por el presidente de la República porque es una medida de carácter fascista de respuesta a las querellas del movimiento sindical.

5. Rodear al movimiento sindical y social colombiano de la solidaridad del movimiento sindical internacional.