Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
El movimiento sindical ante la declaratoria de Conmoción Interior
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General de la CUT

Información relacionada:

Colombia: El movimiento sindical responderá con paro nacional a la declaratoria de conmoción interior - Por Tarsicio Mora Godoy, Presidente de la CUT

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 11/10/08.- Ante la situación que ha generado la declaratoria de Conmoción Interior, las Central se ha reunido con los sindicatos y organizaciones sociales y el resultado de estas reflexiones nos llevan a concluir que, una vez más, el Gobierno de Uribe busca recortar las mínimas garantías democráticas y, en especial, golpear la movimiento sindical y al resto de las organizaciones sociales.

No es cierto que el cese de actividades de Asonal Judicial y corteros de caña justifique el decreto de Conmoción Nacional, no es una lucha que ponga en riesgo al Estado y sus instituciones y en varias oportunidades los mismos trabajadores a través de la organización sindical Asonal, ha denunciado la crisis en que se encuentra la rama de la justicia y en esta misma línea gobiernos anteriores han expedido Conmociones Internas, para superar la congestión de la justicia y las cosas continúan igual, por razones muy profundas de abandono gubernamental y de infraestructura.

Que se trae entre manos el Gobierno con la declaratoria de Conmoción Interna?

No será que se busca darle entierro a los escándalos de la parapolítica?

Sigue siendo para el Gobierno Nacional y sus funcionarios una gran preocupación las detenciones y las ordenes de investigación de más de 70 congresistas, la vinculación de generales, embajadores, funcionarios del DAS y empresarios que ponen en entredicho la legitimidad de este Gobierno?

Los últimos escándalos sobre la masacre de jovenes, los famosos falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales, agudizan aún más la famosa seguridad democrática y no tenían otra oportunidad, como ha pasado en hechos anterior para acudir a declarar el Estado de Conmoción Interior, para colocarle un manto de humo a esta serie de escándalos y seguir engañando a la población colombina con fantasma del “terrorismo” para tomar estas medidas. Es por esto, que necesitamos que el movimiento sindical y social se pronuncie y actuemos oportunamente para garantizar que no se imponga el silencio y la impunidad, llamamos a la dirigencia sindical a que desarrolle eficientemente las siguientes tareas y se pueda rodear de la mejor solidaridad práctica a los movimientos en conflictos.

  • 1. Convocar a los sindicatos a hacerse presentes el 14 de octubre, a las 6:00 de la mañana, en los sitios donde Asonal Judicial tiene instaladas las carpas, en todo el país.
  • 2. Convocar a reunión de la Gran Coalición Democrática, para el martes 14 de octubre, a partir de las 2:00 de la tarde, en la sede de la CTC, en Bogotá.
  • 3. Gracias a la presión de las centrales, el Gobierno convocó Comisión Nacional de Concertación, para el 15 de octubre, a las 8:00 a.m., para tratar los temas de Asonal, los corteros de caña y los trabajadores de Analvet.
  • 4. Se convoca para el jueves 16 de octubre, una Jornada Nacional de Protesta, contra la Conmoción Interior; en apoyo a los paros de Asonal Judicial y los corteros de caña. En Bogotá, a las 11:00 de la mañana, concentración al frente de las instalaciones del Ministerio de la Protección Social, carrera 7 con calle 32.
  • 5. Fecode se comprometió a sacar un comunicado en un periódico de circulación nacional, invitando a la Jornada del 16 y al Paro Nacional de 24 horas, del 23 de octubre de 2008.
  • 6. Se solicitó al movimiento sindical internacional, el apoyo y la solidaridad.