Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Plan de fortalecimiento del Paro del 23 de octubre de 2008
Por Tarsicio Mora Godoy, Presidente

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 22/10/08.- En reunión del Comité Ejecutivo hemos acordado que el Paro Nacional debe estar enmarcado dentro de los siguientes objetivos.

1. Objetivos:

1. Derogatoria de la conmoción interior y respeto a las libertades sindicales

  • 2. Revisión salarial para todos los trabajadores colombianos
  • 3. Soluciones a los actuales conflictos sindicales y sociales
  • 4. Estabilidad laboral para los provisionales
  • 5. Respeto al régimen de salud de los docentes

2. Necesitamos que diferentes organizaciones sociales se vinculen a la protesta, se pronuncien en diferentes formas que permita el fortalecimiento de las acciones para el día 23 de octubre.

3. En Bogotá vamos a realizar una Gran Marcha de la Plaza de Toros a la Plaza de Bolivar, y a este respecto hemos diseñado toda la logística posible para atraer y permitir la participación de las amplias masas de la comunidad.

4. El Gobierno ha buscado, por todos los medios, el de satanizar la protesta social, buscando pruebas, videos, declaraciones nuestras, para que la comunidad no respalde nuestras justas peticiones.

Como no tenemos los medios de comunicación a nuestro favor, debemos de buscar e ingeniarnos formas publicitarias para contrarrestar esta campaña sucia que quiere hacernos el Gobierno.

Con estos argumentos pretende enlodar el nombre de Directivos de la CUT y de Dirigentes regionales, tal como lo ha hecho con líderes de Polo, del Partido Liberal y de otras organizaciones, buscando silenciarlas.

5. El proceso de las luchas sociales que se están dando en diferentes partes del país, preocupa al Gobierno, quien recurre a los medios de comunicación a su servicio, como en el caso del Periódico El Tiempo, que en su Editorial del domingo 19 de octubre lo dedica en gran parte a los movimientos y a las protestas sociales, para establecer un criterio político, que tergiversa las nobles aspiraciones del movimiento sindical y social. En esta misma línea lo han hecho con otros periódicos y programas radiales. La Central busca clarificar los efectos que durante años nos han venido afectando, como las políticas neoliberales, expresadas en: expedición de leyes, privatizaciones, recorte de nóminas, aplicación de las políticas de tercerización, aumento de la pobreza, el desempleo y penalización a la protesta social.

6. Es preocupante la reactivación de los grupos paramilitares, en diferentes zonas del país, como en el caso de Urabá, en el Departamento de Antioquia, para crear terror en la población y evitar de esta manera cualquier grado de protesta. En la medida en que se fortalezcan nuestras organizaciones sindicales y logremos alianzas con otros sectores sociales y fuerzas democráticas, podremos frenar cualquier intento de reactivación de estos grupos al margen de la Ley.

7. El Paro de los Corteros de caña tiene un gran significado para las luchas populares y, en especial, para el movimiento sindical, por el desenmascaramiento a las Cooperativas de Trabajo Asociado, la tercerización y las nuevas formas de contratación que lesionan derechos laborales de los nuevos trabajadores. De igual forma, la justas peticiones de los indígenas del Cauca, quienes buscan recuperar sus tierras, contra la violación a los derechos humanos y el rechazo al tratado de libre comercio (TLC), entre otros.

Necesitamos que los dirigentes sindicales que tienen permiso sindical y demás funcionarios, se dispongan a garantizar la realización y efectividad de las tareas para el jueves 23 de octubre. Este es el comienzo de un proceso de organización de la lucha social, del fortalecimiento del movimiento sindical y de preparación de una gran acción que permita reconquistar el terreno perdido en los diferentes campos de la vida sindical.

Quedamos todos declarados en estado máximo de alerta!!

¡TODOS LOS SINDICATOS Y AFILIADOS AL PARO NACIONAL!
¡NO MÁS CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!
GRAN COALICION DEMOCRATICA
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES-CUT
EN BOGOTA: 11 A.M.
CONCENTRACION PLAZA DE TOROS A PLAZA DE BOLIVAR