Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Saludamos el concurrido, enérgico y pacífico paro realizado ayer
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General de la CUT

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 24/10/08.- Tal y como lo habíamos previsto, con alegría registramos que en el PARO convocado para el día de hoy, 23 de octubre, fue un éxito.

El Paro y las marchas no obedecen a ningún plan concertado de los sindicatos, ni mucho menos a una conspiración para desestabilizar el Gobierno. Son la respuesta democrática y urgente que los trabajadores encuentran frente a seis años de políticas y leyes que en materia laboral se han caracterizado por: mantener la exclusión de la protección social y laboral a más de las dos terceras partes de los trabajadores; negar y evadir los derechos laborales mínimos a millones de ellos; precarizar y empobrecer el trabajo y su calidad de vida; impedir y limitar al máximo el ejercicio de las libertades sindicales; bloquear y cerrar toda posibilidad de diálogo y negociación; estigmatizar y criminalizar a las organizaciones sindicales.

A estas políticas se suma el asesinato de 474 sindicalistas en los últimos seis años, y la persistencia de la impunidad (97%) de los más de 2.684 homicidios cometidos contra sindicalistas en los últimos 23 años. Pese al gran énfasis que este gobierno hace en la seguridad, y pese a su afán por negar y tergiversar esta realidad, la violencia antisindical hace parte del debate político de los E.U., al punto que el candidato presidencial del partido demócrata, Barak Obama, afirmó en un reciente debate: "La historia en Colombia ahora es que líderes obreros han sido blanco de asesinatos de manera consistente y no ha habido procesos judiciales (...) Nosotros tenemos que ponernos de pie y defender los derechos humanos y asegurarnos de que no haya violencia en contra de trabajadores que sencillamente intentan organizarse por sus derechos".

Este Paro planteo de manera precisa tres temas: actualización y equidad salarial, cumplimiento de los derechos mínimos laborales y sociales, y un tratamiento dialogado y democrático a los conflictos; temas que la gran mayoría de los colombianos entienden como prioritarios y que esperan que sean resueltos sin demora.

Tanto la movilización y unidad de las organizaciones sindicales en el país, y las preocupaciones y recomendaciones de la comunidad internacional, deberían ser escuchadas por el Gobierno. La política económica, social y laboral debe ser replanteada. El logro del trabajo decente para todas y todos debería ser la prioridad en la agenda del gobierno y los empresarios, porque de no hacerlo se seguirán creando condiciones para que muchos otros sectores de trabajadores sigan el ejemplo de quienes en los últimos meses se han decidido a protestar y a exigir cambios.

Felicitaciones! compañeros trabajadores, empleados, desempleados, estudiantes, indígenas, a las señoras de los corteros de caña, a las amas de casa y los instamos a seguir defendiendo los derechos consagrados en la Constitución y en los convenios internacionales. Igualmente, resaltamos la presencia de los periodistas y su compromiso con el país, al informar con objetividad.