Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Carta al Presidente Uribe

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 19/11/08.-

Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Casa de Nariño
Bogotá, D.C.

Señor Presidente:

Hemos recibido la invitación para reunirnos con usted en el día de hoy y queremos manifestarle que en esta ocasión no va a ser posible, dado que en anteriores ocasiones la realización de este tipo de reuniones no ha conducido a abordar de manera seria y sistemática una agenda de diálogo social útil para los trabajadores colombianos.

Su gobierno optó por una política laboral centrada en desmontar los derechos laborales y en descalificar y desconocer las organizaciones sindicales como legítimos representantes de las y los trabajadores; eliminó el Ministerio del Trabajo; impulso e hizo aprobar leyes regresivas en materia laboral, pensional y social; y privilegio como ningún otro el capital y la actividad de las empresas, política ésta que se refleja en las grandes ganancias que han obtenido las empresas durante este gobierno. Mientras a los trabajadores les ha ido muy mal. Sus deterioradas condiciones de vida y sus protestas de hoy, así lo dejan ver. A estas políticas se suma el asesinato de 474 sindicalistas en los últimos seis años, y la persistencia de la impunidad (97%) de los más de 2.684 asesinatos cometidos contra sindicalistas en últimos 23 años, sumado a esto el tratamiento dado por su Gobierno a los conflictos sociales y su actitud en contra de las justas luchas de los indígenas y demás sectores sociales.

La CUT, la CTC y la Confederación de Pensionados, hemos plateado algunos temas urgentes para ser abordados con el gobierno nacional entre los que se destacan la discusión de la política económica y la protección de los trabajadores ante la crisis que se avecina, el incremento real de los salarios y la generación de equidad salarial en todos los sectores, el cumplimiento de los derechos mínimos laborales y sociales, y un tratamiento dialogado y democrático a los conflictos, sin embargo, no ha sido posible concretar una agenda y un procedimiento para abordar estos temas.

De otro lado, la CUT, la CTC y la CPC, hemos planteado también la necesidad de un funcionamiento regular de la Comisión Permanente de Concertación con una agenda de 16 temas prioritarios que deberán abordarse a fin de iniciar el proceso de cumplimiento de los convenios y recomendaciones de la OIT por parte del Estado y empresarios colombianos. La agenda en términos generales es la siguiente:

  • 1. Adecuación normativa para garantizar la libre creación y funcionamiento de las organizaciones sindicales de conformidad con el convenio 87
  • 2. Adoptar un marco normativo que permita la afiliación directa de cualquier trabajador independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral a los sindicatos y a las centrales sindicales
  • 3. Cumplir las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical y adoptar un marco normativo para el cumplimiento de las recomendaciones del CLS y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.
  • 4. Adecuar la normatividad sobre el derecho a la huelga de acuerdo con todas las recomendaciones de la OIT.
  • 5. Adoptar un marco normativo para la negociación colectiva y las garantías sindicales de los empleados públicos y negociación colectiva por rama de actividad económica.
  • 6. Implementar acciones para que la rama judicial en su conjunto asuma el valor jurídico vinculante de las normas y recomendaciones de la OIT.
  • 7. Poner fin a los señalamientos y estigmatizaciones contra miembros de organizaciones sindicales. Y desarrollar estrategias que desmonten los factores de riesgo que generan violencia contra los sindicatos y sus miembros.
  • 8. Hacer seguimiento a las políticas de investigación para la superación de la impunidad; y la reparación individual y colectiva en materia de violencia antisindical.
  • 9. Adopción de marco normativo que permita restituir el contrato de trabajo como elemento central de la relación de trabajo, acabando con la función de intermediación laboral y el fraude que realizan de las cooperativas de trabajo asociado y las otras prácticas de trabajo sin vínculo laboral.
  • 10. Discusión y adopción de una política social que promueva la generación de trabajos decentes y la garantía de los derechos sociales mínimos.
  • 11. Crear el Ministerio del Trabajo, la Seguridad Social y el Empleo; y fortalecimiento de la inspección del trabajo.
  • 12. Escenarios para el seguimiento a la responsabilidad social y laboral de las empresas multinacionales y nacionales.
  • 13. Escenarios para negociación salarial nacional de los sectores privado y público
  • 14. Derogatoria de la reforma laboral 789 de 2003. Apertura de la discusión del Estatuto del Trabajo que ordena el artículo 53 de la constitución
  • 15. Implementar una estrategia de fortalecimiento de la representación permanente, teniendo como punto de referencia la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

La CUT, CTC y CPC le proponemos, entonces, que adoptemos una agenda que incluya estos temas, de no ser así, estas reuniones son inocuas, por tal consideración nos abstenemos de participar en la reunión citada, como la realizada en (el día de hoy, 19 de noviembre de 2008, en las horas de la mañana), en la Mesa de Concertación Nacional, en donde el Gobierno se niega a discutir y definir su posición en este válido escenario, al respecto de la problemática social que atañe a los trabajadores dentro de la sociedad.

Atentamente,

TARSICIO MORA GODOY
APECIDES ALVIS FERNANDEZ
Presidente CUT
Presidente CTC
DOMINGO TOVAR ARRIETA
MIGUEL MORANTES
Secretario General CUT
Secretario General CPC
JESUS ERNESTO MENDOZA
ANSELMO GOMEZ
Presidente CPC
Secretario General CPC