Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Entrevista a Tarsicio Mora Godoy, Presidente de la CUT: "La situación social puede estallar el año entrante"

Rebanadas de Realidad - CUT, Revista Cambio, Bogotá, 04/12/08.-

  • 1. ¿Pedir aumento del 15 por ciento del salario mínimo no es mucho, si se tiene en cuenta que este año fue de poco más del 6 por ciento?

T.M.: Los empresarios siempre dirán que lo que piden los trabajadores es desbordado, pero el mínimo perdió este año cerca del 18 por ciento en su valor adquisitivo. Es decir, el aumento ya fue absorbido por el costo de vida. En términos reales, los trabajadores ganan menos este año que el año pasado.

  • 2. El ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla dice que el mínimo debe ser rebajado...

Él está pensando más en el Fondo Monetario Internacional que en Colombia. Todos esos funcionarios cambian de overol en segundos y no pasa nada. Esa es una vieja pretensión del FMI.

  • 3. Pero la realidad económica mundial es de recesión y la crisis afecta a Colombia.

Si hablamos de realidad tenemos que decir que los empresarios han sido desleales con los empleados. Es a los únicos que les ha ido bien y por eso están empeñados en una segunda reelección. Cuando hubo bonanza -en los últimos años el crecimiento promedio fue del 8 por ciento- nunca socializaron sus ganancias. Amasaron riqueza en detrimento de los trabajadores. La sola reforma laboral les produjo 2,5 billones de pesos por la eliminación de cuatro horas extras nocturnas. Estamos hablando casi de enriquecimiento ilícito, pues no crearon los 700.000 empleos que exigía la ley, y el Gobierno no hizo nada para hacerla cumplir. Están acostumbrados a socializar las pérdidas y a privatizar las ganancias.

  • 4. Las centrales obreras no pueden desconocer la crisis global.

El propio ministro de Hacienda ha dicho que la economía nacional está blindada. Si es así, ¿por qué ponen el grito en el cielo a la hora de hablar del aumento salarial y de equidad social? El criterio no puede ser que los trabajadores aporten en época de vacas flacas y en época de vacas gordas la leche se la tomen los empresarios.

  • 5. ¿Cómo les ha ido a los trabajadores con Uribe?

Mal. En los años de crecimiento de la economía no hubo políticas de desarrollo industrial, de sostenimiento del empleo, de bienestar para la población. En España, el gobierno de Rodríguez Zapatero acaba de destinar 11.000 millones de euros para defender 300.000 empleos. En Inglaterra acaban de bajar el IVA del 17,5 por ciento a 15 por ciento. Mientras que en Colombia quieren rebajar el mínimo.

  • 6. ¿Qué opina de los subsidios directos que entrega el Presidente por medio de programas como Familias en Acción?

El Presidente reparte cheques con criterio político, pero eso no desarrolla un modelo productivo sino que crea dependencia. La plata no hay que repartirla por repartirla, lo que pedimos es que haya políticas de desarrollo.

  • 7. ¿Por qué da la impresión de que las centrales obreras solo aparecen en diciembre para discutir el salario mínimo?

Porque el Gobierno no nos atiende, por eso queremos que la mesa de concertación obedezca a una política de Estado, que no se reúna solo en diciembre y que tenga seguimiento mensual. Se necesita una mesa con agenda establecida para demostrar que los problemas pueden arreglarse de manera concertada entre empresarios, Gobierno y trabajadores. Si la mesa funciona, no habría paros.

  • 8. ¿Qué más van a pedir?

El Gobierno ha dirigido el país con criterios de guerra en estos seis años y dice que derrotó a las Farc y a los paramilitares, y que la Seguridad Democrática generó inversión. Si es así, lo que viene debe ser inversión social. El Gobierno debe garantizar el cumplimiento del pago del salario mínimo, porque de ocho millones de trabajadores solo impacta a tres millones. Los demás ganan mucho menos.

  • 9. Parece muy pesimista.

Con Uribe nos ha ido muy mal. Hoy en Colombia es más fácil sacarle personería jurídica a una 'pirámide' que a un sindicato. No hay que olvidar que más de una vez nos han tildado de terroristas.

  • 10. ¿Cómo ve el año que viene?

Debemos discutir los temas sociales con la idea de que todos ganemos. Si no es así, la situación social puede estallar como una bomba de tiempo. Por lo pronto, los indígenas, los campesinos, los trabajadores y los estudiantes vamos a reunirnos en febrero de 2009 en La María, Cauca, para organizarnos. No tenemos más armas que la protesta para luchar por un país que hoy está vendido, empeñado y rifado.

¿QUIÉN ES TARSICIO MORA?

Nacimiento: San Bernardo, Cundinamarca, 1950.
Estudios: Educación, Normal Superior de San Bernardo; posgrado en Educación de Adultos, Universidad de San Buenaventura; licenciado en Matemáticas y Física, Universidad Inca; Derecho, Universidad Autónoma.
Cargos: presidente de la CUT y de Fecode, miembro de la Dirección Nacional del Polo Democrático.