Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Saludo de Año Nuevo desde la Secretaria General de la CUT Bogotá Cundinamarca
Por Manuel Ángel Tellez González, Secretario General de la CUT Bogotá Cundinamarca

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 02/01/09.-

Antecedentes:

Nueve años del inicio del siglo XXI, se agudiza la crisis política, económica y social de nuestro país; en los últimos seis largos años del gobierno del Presidente ALVARO URIBE se viene profundizando con esquemas implementados unos por la vía ejecutiva, otros por la vía legislativa y otros por la imposición omnímoda como primer mandatario; viene utilizando sofismas de distracción con los mal llamados concejos comunitarios donde se convierte en amo y señor de las decisiones y muchos mandatarios locales obsecuentes le hacen el juego para no contrariar a su jefe político.

¿Qué nos deja el año 2008?

  • Un desbarajuste total de las instituciones elegidas democráticamente; una estela de corrupción agenciada desde el Ejecutivo Nacional; escándalos por doquier al interior de las Fuerzas Armadas que conllevaron a "falsos positivos", desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, espionaje a quienes no comparten la política gubernamental; coadyuvando a acallar las expresiones de inconformismo por la implementación de políticas de favorecimiento a unos pocos en contravía de la mayoría de los colombianos.
  • Los escándalos en el alto gobierno donde con hechos sin trascendencia son maximizados por los medios de comunicación para ocultar la crisis que se vive, en especial con la explosión social reclamando derechos desde los indígenas, afrodecendientes, excluidos sociales, desempleados, marginados, desplazados por la violencia armada, desplazados laborales, todos ellos exigiendo acceso a los sistemas de salud, educación y bienestar, para que no tengan el tratamiento de clientes, sino de ciudadanos con derechos.

Los retos del movimiento sindical en general son visibles:

  • Fortalecimiento de una alternativa política para que la administración pública sea incluyente, sin distingos de color o tendencia político-partidista.
  • Cohesión de los actores sociales, pasando por las diferentes expresiones populares para generar un gran movimiento que interprete los intereses nacionales y así continuar construyendo el camino que nos propusimos en 1986 con la creación de la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT.
  • Fortalecer el liderazgo social para jugar el papel que nos corresponde como esencia de la democracia.
  • El año 2009 debe tener como objetivo primordial la cohesión político-administrativa en su dirección y la consolidación de un gran equipo de trabajo.
  • En el año 2009 se debe tener como propósito desarrollar en toda su plenitud la política expresada en las conclusiones de nuestro V Congreso.

Estos deben ser nuestros retos y para ello podrán contar con mi compromiso y el trabajo cotidiano en este año que comienza.

Fraterno saludo