Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Cuatro asesinatos enlutan hoy al movimiento sindical
La CUT demanda el esclarecimiento de los hechos. Además, manifiesta sus condolencias a las familias y organizaciones afiliadas.
Por Tarsicio Mora Godoy, Presidente

Rebanadas de Realidad - CUT Bogotá, 20/02/09.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, los hechos ocurridos en el transcurso de 2009 contra el movimiento sindical colombiano, como parte de la ola de violencia que ha perseguido a este sector en los últimos 20 años. A continuación se enumeran:

  • La continuidad de las amenazas, hostigamiento y persecución contra los sindicalistas en Colombia, (llamadas telefónicas, mensajes de texto y e-mails).
  • El asesinato del docente Leoncio Gutiérrez, afiliado al Sutev, subdirectiva Toro, Valle del Cauca, hecho ocurrido en la mañana de hoy, viernes 20 de febrero, en un hotel del municipio.
  • El asesinato del educador, Guillermo Antonio Ramírez Ramírez, miembro del sindicato de Belén de Umbría, Risaralda, ocurrido en la tarde del 15 de febrero de 2009 mientras departía en una cafetería del municipio.
  • El asesinato del presidente de la Asociación de Pescadores y Agricultores del Llanito, municipio de Barrancabermeja, Santander y dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Magdalena Medio, Asopesam, Luis Alberto Arango Crespo, el pasado 12 de febrero de 2009, cuando adelantaba labores de su quehacer social en Barrancabermeja.
  • La desaparición y posterior asesinato del sindicalista de la Asociación Agraria de Santander Asogras, Leovigildo Mejía, el pasado 28 de enero de 2009 en el municipio de Sabana de Torres.

Continuamos elevando nuestra voz de denuncia y rechazo al exterminio del movimiento sindical por diferentes vías y mucho más el exterminio físico; de igual forma estamos exigiendo al gobierno nacional, departamental y distrital las investigaciones y esclarecimiento de los hechos.

Expresamos nuestros sentimientos de condolencias y solidaridad a las familias y a las organizaciones que hoy se enlutan.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.