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CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
El gobierno nacional niega la concertación para definir las condiciones de empleo en el sector público
Por Tarsicio Mora Godoy, Domingo Tovar Arrieta y Francisco Maltes Tello, Presidente, Secretario General y Secretario de Comunicaciones

Rebanadas de Realidad - CUT Bogotá, 02/03/09.- El gobierno nacional acaba de expedir el decreto 535 del 24 de febrero de 2009 que supuestamente formaliza la negociación colectiva en el sector público, un derecho que ha venido desconociendo de manera sistemática, pese a que en 1997 Colombia ratificó el convenio 151 incorporándolo en la legislación con la ley 411 que le reconoce a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva. Expidiendo el decreto en contravía de los compromisos que había asumido ante la OIT, que incluían este tema como parte de los procesos que deberían concertarse en la Comisión Permanente de Política Salariales y Laborales.

La ausencia de esta concertación hace que el decreto presente fallas protuberantes como:

  • No deroga expresamente el Artículo 416 del Código Sustantivo del Trabajo, que prohíbe la firma de acuerdos laborales en el sector público.
  • No contempla sanciones disciplinarias ni penales contra los representantes del patrón estado que se nieguen a concertar y negociar las peticiones presentadas por los sindicatos de empleados públicos.
  • Excluye el tema de la Estabilidad laboral, la intermediación laboral y el tamaño de las plantas de personal como parte de los acuerdos.
  • Excluye la discusión del Régimen Prestacional
  • Limita profundamente la concertación en materia salarial, al dejar las decisiones sobre este tema en el CONPES, organismo sustraído completamente a la deliberación pública.
  • Desconoce el Fuero circunstancial que tienen los empleados Públicos una vez presentado el Petitorio e iniciado el conflicto laboral hasta que se haya solucionado el mismo.
  • No precisa si el Acuerdo Laboral se deberá depositar en el Ministerio de la Protección Social.
  • Niega la posibilidad del arbitraje cuando las partes no llegan a un acuerdo total o parcial, dejando en manos del patrón estado la definición del tema.

En la práctica, el decreto sirve para simular y tratar de eliminar así uno de los obstáculos que han hecho fracasar la aprobación del TLC en los Estados Unidos, que para avanzar efectivamente en el reconocimiento de un derecho, que como tal ha sido reconocido por la Corte Constitucional. Este derecho, no existe en la realidad, pues las autoridades no tienen ninguna obligación de recibir y menos negociar las peticiones que les presentan los sindicatos de empleados públicos.

Por todo lo anterior se hace necesario continuar desarrollando el trabajo legislativo en el Congreso de la república, con el fin que se avance en la discusión del proyecto de ley 058 – Senado que tiene como ponentes a la Doctora Claudia Rodríguez de Castellanos y al Senador Luis Carlos Avellaneda “Por la cual se regula el Derecho a la Negociación Colectiva de los Sindicatos de empleados Públicos en desarrollo del Artículo 55 de la Constitución Política y los convenios de la O.I.T No. 151de 1978 y 154 de 1981 aprobado respectivamente por las Leyes 411 de 1997 y 524 de 1999, desarrollando la movilización permanente en defensa de Negociación Colectiva

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.