Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
La CUT condena el asesinato del compañero educador Ramiro Cuadros Roballo
Por Tarsicio Mora Godoy, Domingo Tovar Arrieta y Luis Alberto Vanegas, Presidente, Secretario General y Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Rebanadas de Realidad - CUT Bogotá, 24/03/09.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia - CUT, repudia el vil asesinato del Docente RAMIRO CUADROS ROBALLO, afiliado al Sindicato de Maestros del Valle -SUTEV-. Con más de 20 años al servicio del magisterio, siempre se destacó como líder sindical. Presidente en repetidas ocasiones de la Subdirectiva de SUTEV RIOFRIO, en el Departamento del Valle del Cauca desde 1995 hasta el 2005. En los últimos años realizó acompañamiento a la reclamación de las deudas de los docentes ante la Administración Municipal.

El docente había recibido varias amenazas desde años atrás, las cuales se incrementaron al finalizar el año anterior, a través de panfletos. En las dos últimas semanas recibió amenazas directas por un emisario y confirmadas ante un testigo.

A pesar que se hicieron las denuncias ante los organismos competentes y ante el Comité de Amenazados y Desplazados del Valle, en el día de hoy, 24 de marzo de 2009, aproximadamente a las 6:00 a.m. en el municipio de Tulúa, afuera de su residencia, cuando se disponía se disponía a desplazarse a su lugar de trabajo (municipio de Riofrío en la Institución Educativa PRIMITIVO CRESPO) fue abordado (en su carro) por unos sicarios que se acercaron y le dispararon, y posteriormente se dieron a la fuga.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales nacionales e internacionales a denunciar este nuevo hecho que cegó la del compañero educador Ramiro Cuadros y llamamos, así mismo, a las organizaciones de educadores en todo el mundo a levantar su voz de rechazo con el fin de detener la caravana de la muerte que hoy se ensaña contra el sindicalismo colombiano.

Exigimos al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación que se investigue para esclarecer los hechos y castigar ejemplarmente al autor o autores materiales o intelectuales de este crimen.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.