Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Más de 2.500 trabajadores de la Drummond permanecen en asamblea permanente en La Loma, Cesar
La CUT solicita exhaustiva investigación por muerte en accidente laboral del trabajador, Dagoberto Clavijo y exige al Gobierno Nacional un pronunciamiento inmediato frente a las conductas administrativas irregulares de la multinacional.
Por Gustavo Triana Suárez y Domingo Tovar Arrieta, Segundo vicepresidente y Secretario General

Rebanadas de Realidad - CUT Bogotá, 24/03/09.- Más de 2.500 trabajadores de la Drummond en La Loma, Cesar, permanecen desde el pasado domingo 22 de marzo en asamblea permanente, como protesta por la muerte del trabajador Dagoberto Clavijo Barranco, en un accidente laboral ocurrido en una de las minas de esta multinacional.

Clavijo Barranco, quien había sido contratado a través de una bolsa de empleo, tan solo llevaba 32 días de trabajo en la minería y en una absoluta falta de responsabilidad por parte de la empresa, fue delegado para ejercer la delicada misión de operar un camión tanquero 2280, el cual cayó de un nivel a otro a más de 15 mts. de altura.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, manifiesta al Gobierno Nacional su preocupación por el alto número de accidentes de trabajo que se han venido presentando en las empresas multinacionales, quienes desconociendo la normatividad nacional e internacional y ante el alto índice de desempleo ponen en peligro la vida de los trabajadores contratados a través de bolsas de empleo.

La Central Sindical además quiere poner en consideración del Ministerio de Protección Social la falta de ética y profesionalismo del Gerente de Recursos Humanos de la Drummond, Alfredo Cotes, quien ante este grave accidente expresó, "este es un accidente de tránsito y además el trabajador estaba apenas en la bolsa".

Por otra parte, ante la gran cantidad de accidentes de trabajo, (9 trabajadores muertos en 13 años de explotación minera), el sindicato de Sintramienergética ha denunciado en repetidas ocasiones el sinnúmero de riesgos a los que se ven expuestos diariamente, consiguiendo el pasado mes de febrero que una comisión de Bogotá de Minprotección se trasladará a la mina para verificar los reclamos, sin embargo personal administrativo no permitió el ingreso de los funcionarios aduciendo que esa visitas debían anunciarse con antelación.

Por las anteriores razones, la CUT solicita un pronunciamiento inmediato frente a estas conductas administrativas que acomodan a su manera la seguridad industrial en la mina, desconocen las instancias gubernamentales, vulneran las libertades sindicales y ponen en peligro la vida de los trabajadores.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.