Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
Saludo y agredecimiento a los trabajadores colombianos
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General

Rebanadas de Realidad - CUT Bogotá, 05/05/09.- El Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, saluda y felicita a todos los trabajadores colombianos, por su civismo, responsabilidad, entusiasmo y, sobre todo, mística, en la conmemoración y celebración del Primero de Mayo.

Las grandes movilizaciones en las capitales y ciudades intermedias, demostraron la inconformidad de los trabajadores por ser los más afectados con la desaceleración, hoy por hoy, existen 2.830.000 desempleados, con una informalidad del 57,2%, mientras que el empleo formal disminuyó de 43.1% a 42.3%. Continúan los despidos, sigue la flexibilización y tercerización laboral, no hay diálogo ni concertación sobre los conflictos, sólo hay imposición de políticas y actitudes nefastas para los trabajadores como el hundimiento del Proyecto de Ley 079, la negativa a los permisos sindicales y la negociación colectiva y, el incumplimiento del fracasado acuerdo tripartito firmado en 2006.

No sólo se trata de la profundización de la precariedad laboral y las limitaciones para el ejercicio de las libertades sindicales, es, además, el aumento de la violencia antisindical en un 72,7% y un nivel de impunidad del 96%. En lo corrido de este año han sido asesinados 15 sindicalistas, lo que constata que Colombia sigue siendo el lugar más peligroso del mundo para el ejercicio de la actividad sindical.

Lamentablemente, discrepamos de las acciones violentas que, también se vieron, al finalizar las marchas en algunas ciudades, dadas las provocaciones entre marchistas y la policía. Hacemos un llamado a los jovenes para que se organicen y luchen por sus derechos, en el marco del Estado Social de Derecho y contra la reelección del régimen uribista.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.