Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA
La CUT respalda la huelga de 17 mil trabajadores bananeros
SINTRAINAGRO reitera voluntad de diálogo.
Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General

Rebanadas de Realidad - CUT Bogotá, 08/05/09.- Más de 60 mil familias se verán afectadas por parálisis en el sector bananero.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, manifiesta el respaldo a su sindicato filial, Sintrainagro, quien entró en huelga a la medianoche de este jueves, luego que fracasaran las negociaciones del pliego de peticiones en los puntos sobre incremento salarial, vigencia de la convención colectiva, incremento de auxilios extralegales, fondo de auxilios al sindicato, fondo paritario de vivienda y fondo extraconvencional de educación, recreación, cultura y deporte.

La CUT destacó la voluntad que manifestada por Sintrainagro en la mesa de negociación y denuncia que la huelga se produjo debido a la intransigencia que prevalece en un sector de empresarios que rechaza el bienestar social y desconoce los derechos laborales y sindicales.

Más de 17 mil trabajadores de 296 fincas de la región de Urabá, paralizan a esta hora todas las actividades inherentes a la producción y exportación de banano hacia Europa y Estados Unidos, lo que significa que 234 mil cajas diarias de banano, se dejarán de exportar, esto equivale a pérdidas por $4.477 millones de pesos cada día, es decir que los trabajadores dejarían de devengar diariamente cerca de 450 millones de pesos.

Las exportaciones de banano representan el 30 por ciento de las exportaciones colombianas agropecuarias sin café, compitiendo en el primer lugar con flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80 por ciento de las exportaciones colombianas.

El Presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera, denunció que a pesar de los esfuerzos de los negociadores por conseguir un acuerdo sobre el pliego petitorio, no hubo consenso en temas trascendentales, expresó la indeclinable disposición del sindicato para seguir buscando caminos de entendimiento entre las partes, y dijo que la Comisión Negociadora está dispuesta a regresar a la mesa para tratar de encontrar una solución al conflicto.

Finalmente, llamamos a todo el movimiento sindical a respaldar con acciones, solidarias y presencia en la región de Urabá, la Huelga de los trabajadores bananeros.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.