Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
Águilas Negras amenazan a dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos

Rebanadas de Realidad - CUT- Bogotá, 02/06/09.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, rechaza las amenazas proferidas en contra de veinticinco personas vinculadas a la vida pública en el Departamento del Atlántico.

Con el envío de panfletos intimidatorios a la redacción de EL HERALDO, buscan sembrar el terror a nombre del grupo paramilitar denominado “Bloque Central Caribe Gaitanista Águilas Negras”, donde a los ‘enlistados’ les exigen salir de la ciudad y del departamento en compañía de sus familias si no quieren ser la ‘noticia’ del momento. Esta amenaza de muerte y de desplazamiento se da en medio de la propaganda de la seguridad democrática y del mayor nivel de militarización de la sociedad colombiana en donde lo que se observa es el incremento del terrorismo contra la población civil: líderes sociales, sindicales, organizaciones defensoras de derechos humanos, jóvenes, líderes comunales, indígenas y campesinos, y en general todos los sectores que expresan la diferencia, la diversidad o la oposición a quienes se sienten dueños y representantes de un pensamiento único.

Denunciamos el incremento de las violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas y los líderes sociales en Colombia, durante los Gobiernos de Álvaro Uribe hemos aportado una cuota de sacrificio de 553 dirigentes sindicales asesinados en Colombia. Expresamos nuestra preocupación porque en la antesala de un debate electoral y presidencial extrañamente se incrementa la persecución, y hoy observamos una campaña “preventiva” de señalamientos y amenazas desde diferentes agentes estatales y paraestatales que enrarecen cualquier debate democrático y ponen en riesgo la existencia de las mínimas garantías para el ejercicio de las libertades democráticas.

Nuestra Central denuncia y se solidariza con Domingo Tovar, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, por las nuevas amenazas y llama al movimiento sindical internacional a enviar pronunciamientos de rechazo al alto Gobierno, exigiéndole las garantías a la vida y respeto al libre ejercicio de las libertades sindicales, sistemáticamente violadas en nuestro país. Además, rechazamos las amenazas contra los compañeros de las organizaciones sindicales, sociales y políticas como: ASPU, SINTRAUNICOL, ANTHOC, ADEA, ASONAL JUDICIAL, CUT, ASOJUA, periodistas, abogados, diputados y Polo Democrático Alternativo, frente a lo cual exigimos al Estado cumplir su obligación constitucional de proteger la vida y brindar las garantías para el libre ejercicio de las actividades sociales, profesionales, políticas a que tenemos derecho todos los colombianos y colombianas, y responsabilizamos al Estado por cualquier situación que viole los derechos fundamentales de los dirigentes amenazados.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, y en general a todos nuestros afiliados a movilizarse en rechazo a estos actos. Solidarizarse y hacer las respectivas exigencias al Gobierno Nacional para que se respete el derecho a la actividad sindical, a la vida y al pleno derecho de las garantías para el ejercicio de la oposición política.

Rafael Alberto Molano P.
Gustavo Rubén Triana S.
Presidente Encargado
Segundo Vicepresidente
Luis Alberto Vanegas Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad de la CUT.