Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA / Web
La CUT denuncia nueva amenaza contra su Vicepresidente
Por Gustavo Rubén Triana S. y Luis Alberto Vanegas Z., Segundo Vicepresidente y Director Dpto. Derechos Humanos

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 17/06/09.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, rechaza la nueva amenaza contra el compañero Rafael Alberto Molano, Vicepresidente Nacional de la Central.

A la sede de la Central llegó un sobre que contenía un sufragio y un escrito, ambos con supuesta remisión de las FARC-EP.

Este nuevo hecho agudiza el fenómeno de estigmatización y violación sistemática a los derechos humanos de los sindicalistas. En el 2009 hemos registrado 101 amenazas y en lo corrido de los períodos de Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, ya totalizamos 2184 amenazas, con un panorama de impunidad del 99% para estos casos.

Como organización de los trabajadores y con la autoridad que nos da ser una de las organizaciones sociales más victimizadas, rechazamos todo acto de violencia por parte de grupos insurgentes, paramilitares o de agentes del Estado, que utilicen el terror y la violencia para acallar la voz de los trabajadores y del pueblo colombiano.

No permitiremos que sectores reaccionarios y autoritarios que ven en el sindicalismo un obstáculo, pretendan desestabilizar e impedir la acción organizada del movimiento sindical. Invitamos a todos los sectores sociales, políticos; a la opinión pública nacional y a la comunidad internacional, a solidarizarse y pronunciarse en defensa de los derechos humanos y las libertades sindicales y reclamar al Gobierno de Álvaro Uribe, las garantías para hacer realidad los derechos de asociación y negociación, tal como lo demanda Constitución Nacional, la OIT y demás organismos internacionales de los cuales forma parte Colombia.

Exigimos al Gobierno Nacional conceder todas las garantías para preservar la vida y el libre ejercicio de la labor sindical para nuestros compañeros del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y demás instancias de Dirección de la Central, y a las autoridades judiciales, investigar y entregar resultados prontos frente a los responsables intelectuales y materiales de esta nueva agresión contra representantes de los trabajadores colombianos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT.